Aprende a conseguir mejores fotos en blanco y negro con tu dispositivo móvil

La fotografía en blanco y negro es probablemente una de esas disciplinas artísticas que nunca envejecen, que siempre están ahí para generar un impacto en el espectador, aún cuando estamos en un mundo en donde todo lo que vemos está liderado por un espectro de colores.

Lo cierto es que las fotos en blanco y negro funcionan en varias situaciones –aunque no en todas–, pero sí requieren la constante atención y dedicación del fotógrafo en su entorno para conseguir la mejor toma.

Las guías de fotografía de Pisapapeles han vuelto, y en esta nueva oportunidad te enseñaremos a cómo conseguir las mejores fotos en blanco y negro. Durante ésta y las próximas guías, estaremos utilizando un Huawei P10 Plus, dispositivo que nos vendrá perfecto para esta vez gracias a su segundo sensor monocromático.

Mi filosofía detrás de la fotografía en blanco y negro

Como mencioné anteriormente, el blanco y negro funciona en varias situaciones: retratos, paisajes, fotografía urbana, arquitectura… Y así puedo mencionar una infinidad de circunstancias en donde podemos utilizarla. Pero obviamente que a cada quien le acomodan algunas más que a otras, lo que es en mi caso, en la fotografía urbana y la arquitectura me gusta aplicar esta disciplina.

Así mismo, también me gusta aplicarla cuando me encuentro en ciertas condiciones de mi entorno, especialmente cuando la luz se contrasta notoriamente con las sombras de la imagen. Ah, y sí, suelo capturar las fotos en formato vertical, pero es sólo por un tema práctico mío.

Consiguiendo las mejores tomas

Esto es un tema absolutamente relativo, pues depende netamente del fotógrafo. Eso sí, la fotografía en ByN busca llamar la atención del espectador de una manera distinta a una a color, lo cual se traduce en generar un impacto, en transmitir sensaciones, sentimientos, etcétera. Dicho esto, aquí van algunas claves para conseguir las mejores fotos:

La composición por sobre lo demás

Dado que para esta disciplina fotográfica prescindimos totalmente del color, la composición de la misma tomará un carácter aún más relevante. Es importante que nos fijemos en esto, dado que no cualquier foto es candidata a estar en ByN.

Recordemos que cuando hablamos de composición, en simples palabras, nos referimos a cómo y dónde posicionamos todo lo que aparece en nuestra toma. Componer una foto lleva tiempo, pero si entrenamos nuestro ojo para detectar buenos encuadres y composiciones, el proceso se agilizará bastante. Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que leas nuestra guía sobre exposición y composición.

Habiendo dicho esto, el cómo presentamos nuestra imagen será determinante en el impacto que generará en el espectador. En la fotografía urbana, por ejemplo, la composición de una toma puede variar de un instante a otro, aun cuando estamos posicionados en el mismo lugar. El timing de ciertas cosas será quien señalará la forma de nuestra fotografía.

Contrastes

En la fotografía por lo general nos encontramos con tres formas de diferenciar el cómo se reproduce la luz en nuestra foto: las altas luces, tonos medios y sombras.

La clave aquí está en que exista un contraste notorio entre las altas luces (por ejemplo, la luz que llega del sol) y las sombras pertenecientes a la misma toma. Si predominan los tonos medios, lo más probable es que la foto se vea muy plana y aburrida.

(Opcional) Aprovecha los modos fotográficos de tu teléfono

El blanco y negro se complementa bastante bien con los retratos. El P10 Plus ofrece un modo retrato y uno de apertura ajustable (así como varios otros teléfonos también). Utilizando ambos modos, se puede conseguir una imagen más bonita y artística.

Tampoco hay que abusar de ellos, pero si sabemos cómo utilizarlos, servirán como un excelente aporte a nuestra imagen final.

Post-producción

El Huawei P10 Plus cumple de muy buena manera en sacar buenas imágenes, pero por lo general me gusta hacer pequeños retoques para que la foto tenga un toque más de dramatismo. Las aplicaciones para edición de fotografía también serán necesarias si es que tu teléfono no cuenta con un modo para sacar fotos en monocromático.

Mis preferidas son Adobe Lightroom y Snapseed, siendo la primera la más completa de todas, aunque es un poco más compleja de utilizar. Snapseed, por otro lado, es más simple e intuitiva. Ambas cuentan con un modo para convertir fotos a color en blanco y negro. Por lo general, suelo agregar un poquito más de contraste a las fotos, y dependiendo de la imagen, le subo o le bajo el brillo. Nada más.

Pro tip: Si tu teléfono puede capturar fotos en RAW, es recomendable que lo utilices para así poder sacarle el mayor provecho a tu foto en post-producción. Si no sabes como hacerlo, en una futura guía explicaremos todo lo relacionado con este formato.

Ahora… ¡A experimentar!

Obviamente que con estos consejos uno no conseguirá de manera inmediata una tremenda foto. A la larga, la experimentación y adquisición de conocimiento son las que finalmente ayudan a que consigamos las fotos.

La fotografía en blanco y negro es una disciplina muy bonita, y si es que sabe como ejecutarla de buena manera, se pueden conseguir resultados que literalmente dejaran al espectador bastante entusiasmado por la toma. Si bien las fotos a color son las que más capturamos durante el día a día, de vez en cuando vale la pena probar utilizando el blanco y negro, y ver si es que conseguimos una foto digna de exposición en una galería.

1 Comentario Unirse a la conversación →


  • Felipe Bórquez

    Excelente que vuelvan con las guías,
    Hace unos días estaba viendo las anteriores para sacarle provecho al p10.