Aprende a separar tu música por pistas (voz, batería, bajo, piano) usando la inteligencia artificial

¿Te imaginas poder convertir aquella canción favorita en un verdadero karaoke o escuchar solo la voz de tu artista favorito? Pues gracias a la inteligencia artificial ahora podrás hacerlo de manera muy fácil y rápida.

En la actualidad existen variados métodos para que una canción quede como un karaoke, desde programas para computadores, hasta equipos de música. Sin embargo, el efecto que realiza muchas veces deja que desear porque igual se termina escuchando la voz.

Algunos DJ’s acuden hasta el sello discográfico para adquirir solo la pista de una canción, pero es un método que cuesta dinero e incluso es posible que no esté disponible en todos los lugares.

La música se desarrolla por pistas, primero se graba la base, luego se graba la voz y finalmente se aplican los efectos. Pero cuando escuchamos una canción, todas esas pistas quedan mezcladas en una sola y nos resultaba casi imposible quedarnos solo con la voz o quedarnos solo con los instrumentos.

Pero ahora que está tan de moda la inteligencia artificial, ¿Por qué no le enseñamos a reconocer la voz, batería, bajo, piano, sintetizadores, etc, de una canción y que sea capaz de separarlas?

Pues eso es precisamente lo que lograron hacer en Deezer I/O y han creado la herramienta llamada Spleeter, un sistema que usa la inteligencia artificial para separar la voz e instrumentos de cualquier canción que tengas en un archivo digital.

Spleeter es capaz de reconocer la voz de una canción, así como la batería, el bajo y el resto de los sonidos usando la inteligencia artificial, y los separa cada uno de ellos para dejarlos disponibles en pistas.

De esta manera, tu canción favorita la podrás disfrutar solo escuchando la voz, solo los instrumentos, solo el bajo, solo la batería, solo los efectos, etc.

Así funciona:

¡Fantástico! ¿Cómo lo hago?  

Deezer I/O creó una herramienta basada en Python y hay que teclear algunos comandos para realizar el proceso, algo que para muchos resultará bastante complicado de realizar. Por suerte hay una solución.

Así fue como nació el sitio web Moises.ai que usa esta herramienta, pero nos simplifica MUCHO el proceso de convertir nuestras canciones. Solo necesitamos el archivo digital de nuestra canción, ya sea MP3, WAV, FLAC, etc.

¿No tienes el archivo a mano? Pues no importa, ya que Moises.ai nos ofrece la posibilidad de buscar la canción en YouTube donde prácticamente hay de todo.

INSTRUCCIONES

Paso 1: Abrimos nuestro navegador web (en el computador o Smartphone) y nos vamos al sitio https://moises.ai y seleccionamos la opción “Process your music (free)”.

Paso 2: Nos hacemos una cuenta usando nuestro correo, ya que el sitio abrirá una cuenta con almacenamiento temporal para que vayas guardando hasta 10 canciones. Más abajo te doy más detalles. Una vez ingresado los datos solicitados, presiona en “Create an Account”.

Paso 3: Ahora solo debes seleccionar el botón “Upload track” y se abrirá una nueva página, donde podrás subir tu propio archivo digital o buscarlo en YouTube.

Si quieres subir tu archivo, presiona el botón “Select File” y busca tu canción a convertir. Si quieres obtener la canción desde YouTube, selecciona el botón “Search Youtube” y busca tu canción. Si ya tienes el link del video, puedes pegarlo donde dice “Paste a link or click search above”.

En mi caso, ocuparé un video de YouTube.

Paso 4: Más abajo en el apartado que dice “Type of extraction for this request”, debes seleccionar cómo se separarán las pistas de tu canción. Por ejemplo:

1 stem (drumless)”, dejará solo la batería que detecte la inteligencia artificial en tu canción.

1 stem (bassless)”, solo dejará el bajo.

1 stem (vocals/bass/drums only)”, solo dejará la voz, bajo y batería de tu canción.

2 stems (vocals, accompaniment)”, esto dejará tu canción como un karaoke, en donde solo puedes eliminar la voz o el acompañamiento entero.

4 stems (vocals, bass, drums, other)”, acá separará la voz, bajo, batería y otros sonidos que se detecten.

5 stems (vocals, bass, drums, piano, other)”, acá separará la voz, bajo, batería, piano, y otros sonidos que se detecten.

En mi caso, seleccionaré la última opción. Cuando estés listo, selecciona el botón “Submit”.

Paso 5: Ahora tu contenido será procesado y el tiempo de espera dependerá de dos cosas, la cantidad de pistas que hayas elegido por separar y lo tan ocupado que esté el servidor en el momento.

Si en “Status” te aparece “>>>” significa que estás en espera. Si aparece un circulo, significa tu canción se está procesando.

Paso 6: Cuando el proceso haya finalizado, las pistas se te enviarán en formato WAV sin pérdida a tu correo con el cual te registraste.

En la web aparecerá el botón “Play/Download”, debes presionarlo y te aparecerán las pistas por separado para que puedas escucharlo de manera online.

También puedes descargarlas de manera separada o presionar el botón “Download (high-res) para descargarlas en formato ZIP.

Paso 7: También está el botón “Open on Mixer”, el cual te abrirá un mezclador para que puedas reproducir la canción e ir controlando el volumen de cada pista de manera sincronizada. Solo presiona “Play” y comienza a controlar.

DEBES CONSIDERAR

Las pistas que se te envían por email, tendrán una duración de 7 días aproximadamente, así que procura descargar el contenido lo antes posible.

Lo mismo ocurre en la interfaz web, las canciones que vayas subiendo quedarán almacenadas (cada una con sus respectivas pistas) por una semana aproximadamente, luego se borrarán de tu cuenta.

Para mejores resultados, procura utilizar archivos de música en buena calidad, si es posible que no tenga pérdidas. Sin embargo, la inteligencia artificial en algunas canciones no realiza muy bien su trabajo y en ocasiones hay fallas, así que tenlo presente porque NO es perfecta.

Sin duda alguna es una excelente herramienta que muchos DJ’s aprovecharán, o para aquellas personas que estudian música y quieren aprender y escuchar con detalles ciertos instrumentos de una canción para aprenderla, o simplemente lucirnos con un karaoke en nuestras fiestas.

Con información de Deezer I/O y Moises.ai.

Más noticias
Huawei tuvo que salir a desmentir rumor sobre una supuesta ruptura en la cooperación con Leica