A pesar de que la línea iPhone 14 tiene menos ventas de lo previsto, las ediciones "Pro" de los mismos aumentarían su volumen.
Las época de las vacas gordas parece pasar de moda… y pasan a dieta. O algo así es lo que experimenta Apple — entre otros fabricantes — en el sector tecnológico. Según el medio Bloomberg, los de Cupertino habrían dado marcha atrás en sus planes para aumentar la producción de sus teléfonos en lo que resta de año. Es más, los indicios señalan a que la serie iPhone 14 experimentará un declive.
Bloomberg se basa en personas familiarizadas en el asunto que pidieron omitir ser nombradas e identificadas. Con eso como referencia, la empresa de Tim Cook habría indicado a sus proveedores una disminución en la producción de sus iPhone en hasta 6 millones de unidades para lo que resta del año. La compañía apuntaría en elaborar 90 millones de sus teléfonos a nivel general para este ciclo. Eso es un equivalente aproximado al mismo nivel que el año anterior y va en línea con el pronóstico original de Apple para este verano (invierno en el hemisferio sur).
Lo comentado choca de lleno con estimaciones anteriores en donde los proveedores del gigante tecnológico hacían preparativos para subir la producción un 7%. Puede que China tenga gran impacto en este escenario. El país asiático atraviesa una recesión económica. Incluso, las compras de los iPhone 14 durante los primeros tres días en China fueron un 11% inferiores a las de su predecesor el año anterior.
Otros factores que se suman a esta ecuación recaen en la inflación que atraviesa gran parte de Occidente y el consecuente temor de una recesión en ellos. La guerra en Ucrania también colabora en esta declive.
Ahora bien, dentro de este pronóstico pesimista, hay que agregar la siguiente observación. Los iPhone 14 (a secas) tendrían unas ventas menores a lo pronosticado. En cambio, las variantes Pro de dicha línea experimentan una buena comercialización. Es por ello que la organización de la manzana mascada habría ordenada enfocarse en estos modelos Pro. Aumentarían la producción de los iPhone 14 Pro en detrimento de la versión estándar.
Esto beneficiaría a Apple en el sentido de que el precio promedio de venta (ASP, por sus siglas en inglés) subiría. El margen de beneficios por unidad vendida sería mayor, aunque las unidades comercializadas en su totalidad bajarían.
Como causa-consecuencia, las acciones de la empresa bajaron un 3,9% en su capitalización hoy miércoles en la mañana. Las acciones de TSMC tuvieron un efecto dominó y disminuyeron un 2,2%. Otros socios de Apple que cotizan en la bolsa de Wall Street también pasaron por números rojos en la jornada actual. De momento, desde Apple eludieron realizar comentarios.
Fuente: Bloomberg