El futuro iPhone 17 se fabricaría en India, según un reporte de Bloomberg. Este nuevo paso de Apple busca diversificar su producción.

Imagen vía Flickr (HS You)
Según información de Bloomberg, Apple estaría ampliando la producción de iPhone en cinco fábricas en India. El objetivo radicaría en reducir la dependencia de China. Esta decisión afecta a los modelos destinados al mercado de Estados Unidos. La empresa produciría las cuatro versiones del iPhone 17 en India. Ello supondría un hecho histórico: por primera vez, las nuevas variantes se enviarían desde el país del sur de Asia. Eso incluiría a las versiones Pro del nuevo teléfono.
La expansión de la producción en India se produce tras una decisión estratégica. La mayoría de los dispositivos para el mercado de Estados Unidos se trasladaron desde China para disminuir el impacto de los aranceles. La expansión incluye nuevas plantas de Foxconn y de Tata Group. Las plantas de este último grupo podrían manejar hasta la mitad de la producción india de iPhone en los próximos dos años. Esto demuestra su creciente rol como socio de la marca.
El valor de las exportaciones de los teléfonos desde India ha subido mucho. En el período de cuatro meses desde abril se exportaron 7.500 millones de dólares en iPhone. Esa cifra representa un aumento importante desde los 17.000 millones de dólares exportados en el año fiscal anterior. Portavoces de la compañía y Tata omitieron hacer comentarios. Por su parte, Foxconn evitó responder a la consulta sobre el tema.
A principios de este año, Apple expandió su producción en India. Apunta a cubrir la mayor parte de la demanda en Estados Unidos. Este movimiento pretende mitigar el efecto de los aranceles. La organización había anticipado un impacto de 1.100 millones de dólares por aranceles.
Bloomberg reportó que el futuro iPhone 17 tendría un diseño más delgado. A pesar de no esperarse como un éxito de ventas, sería clave en las campañas de mercadeo. La tecnológica rediseñaría los modelos de gama alta. Agregaría un nuevo sistema de cámara posterior. Dicho sistema ofrecería mejoras significativas en la grabación de video y el zoom. Además, se prevé hacer un iPhone 17e en India a lanzarse a principios del año próximo.
La expansión demuestra un esfuerzo de varios años de la firma. Los de Cupertino quieren convertir a India en la piedra angular de su estrategia de fabricación. China habría intentado evitar que los inversores extranjeros se fueran del país.
Funcionarios de Beijing buscarían reducir las transferencias de tecnología. Pretenderían también limitar las exportaciones de equipos. Foxconn habría solicitado a ingenieros chinos regresar a casa. Como consecuencia, los de Tim Cook trajeron ingenieros de Taiwán y Japón, aunque a un costo mayor. Pero, la producción general seguiría en camino.
Fuente: Bloomberg