Categorías: Noticias

Apple demanda a Oppo por presunto robo de secretos comerciales

Una demanda de Apple contra Oppo acusa a la compañía china de robar secretos comerciales. Todo sería por un exingeniero del Apple Watch.

Compartir

Apple ha demandado a Oppo por un presunto robo de secretos comerciales. La demanda indica que la empresa china habría robado información a través de un exempleado. El extrabajador formaba parte del equipo detrás del Apple Watch.

El profesional en cuestión es el doctor Cheng Shi. El exingeniero de Apple trabajaba en la tecnología de sensores. Él lideraba un equipo de sensores en las oficinas de Oppo en Estados Unidos, según la denuncia presentada en California.

Detalles de la demanda de Apple

El Dr. Shi fue ingeniero para Apple entre enero de 2020 y junio de 2025. La compañía menciona que él tenía acceso a información confidencial. Dicha información incluía los mapas de desarrollo de tecnología. Además, se expresa que disponía de acceso a los documentos de diseño de los sensores ECG. Esos sensores miden la actividad del corazón en el Apple Watch.

Apple acusa a Dr. Shi de descargar 63 documentos confidenciales tres días antes de dejar su puesto. Los documentos fueron descargados a una memoria USB. Se trataba de información de productos aún sin lanzar e incluía especificaciones técnicas de sensores. En esos datos se encontraban los sensores de temperatura del Apple Watch.

De manera adicional, Apple afirma que el Dr. Shi robó información del equipo de chips. Esos equipos desarrollan chips para los iPhone, iPad y Mac. Los de Cupertino también trabajan en chips de inteligencia artificial (IA).

La demanda incluye supuestos mensajes de texto del Dr. Shi. Los textos provienen del teléfono de trabajo. El ingeniero se habría comunicado con altos directivos de Oppo entre abril y junio de 2025. Shi habría escrito: “Esta semana le informaré a mi equipo sobre mi renuncia”. Y habría agregado en otra ocasión: “Últimamente, también he estado revisando varios materiales internos y haciendo muchas reuniones 1 a 1 en un esfuerzo por recopilar la mayor cantidad de información posible, lo compartiré con todos más adelante”.

El Dr. Shi programó 33 reuniones. El año anterior su promedio era de siete reuniones. Cuando él renunció, omitió aclarar que iría a Oppo. De hecho, informó regresar a China por su familia. Asimismo, dijo no estar en la búsqueda de un nuevo empleo.

Oppo no tiene operaciones comerciales en Estados Unidos. No obstante, posee un centro de investigación en Silicon Valley. La organización lo opera con el nombre de Oppo e Innopeak.

La respuesta de Oppo

Oppo respondió a Gizmodo. Los representantes de la empresa china confirmaron revisar las acusaciones. No encontraron pruebas que establecieran una conexión entre las acusaciones y la conducta del empleado.

Los voceros de Oppo afirman respetar los secretos comerciales, incluidos los de Apple. Añadieron que no se han apropiado de esos secretos. La compañía se comprometió a cooperar con el proceso legal. Expresaron su confianza en los procedimientos judiciales y esperan aclarar los hechos.

Apple busca una orden judicial para prohibir a Oppo usar sus secretos comerciales. Los de Tim Cook piden una restitución y daños por un monto a determinar durante el juicio.

Fuente: Gizmodo (vía PhoneArena)

Fabrizio Ballarino

Licenciado en Comunicación Social. Apasionado en particular por la tecnología en general. Curioso. Cinéfilo. Soy de Argentina. Solo puedo orientar en consultas sobre operadores de mi país.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Fabrizio Ballarino