Con este compromiso, Apple invertirá un total de USD 600.000 millones en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

Imagen vía Unsplash (Kevin Wang)
Apple anunció una inversión adicional de 100.000 millones de dólares en Estados Unidos. Este compromiso se suma a otro anterior de 500.000 millones de dólares. Es decir, en total la cifra se eleva a 600.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años. La empresa espera así evitar posibles aranceles.
La notificación ocurrió en una reunión entre Tim Cook con el presidente Donald Trump. Este nuevo compromiso se centra en la cadena de suministro y la manufactura avanzada. Trump quiere que los iPhone se fabriquen en su país.
El aviso de Apple es un paso para satisfacer las demandas de Trump. No obstante, el ensamblaje de los iPhone continúa en el extranjero, seguirá en China e India «por un tiempo más». Esta apuesta fue una «solución inteligente», según la analista Nancy Tengler. Otros analistas creen que es un movimiento para quedar bien con el gobierno.
El compromiso de los de Cupertino se canaliza a través de su Programa de Manufactura Estadounidense (American Manufacturing Program, AMP). Corning es uno de los socios principales y elaborará el cristal de cubierta para iPhone. Incluso, ese cristal se hará para los Apple Watch. Se producirá en sus instalaciones de Kentucky. También se unen Broadcom, GlobalFoundries y Applied Materials. Asimismo, los fabricantes de chips Samsung y Texas Instruments forman parte de dicho programa.
Por primera vez, todo el cristal de cubierta se hará en Estados Unidos. Samsung, en Texas, suministrará chips para los productos de la marca. Por su parte, GlobalFoundries mejorará su manufactura en Nueva York. El compromiso económico de Apple ayuda a los socios a esquivar nuevos aranceles. Trump había amenazado con un arancel del 100% sobre chips. Esas tarifas se aplicarían a organizaciones sin planes de construir en el país.
La inversión de la empresa pretende protegerse de otros frentes. En el pasado, los aranceles ya costaron unos 800 millones de dólares en un trimestre. El Departamento de Justicia de EE. UU. también demandó a la compañía por supuestas prácticas monopolísticas. El gobierno estadounidense podría ayudar a la firma en Europa. Las nuevas normas de la Unión Europea afectan a la tienda App Store.
Tim Cook le obsequió a Trump una placa de vidrio circular con su nombre grabado. La misma tenía una base de oro de 24 quilates. Cook le aseguró que el vidrio fue hecho en Kentucky y el oro en Utah. Los anuncios de Apple cumplirían con los criterios de exención arancelaria… bueno, eso esperan en la tecnológica.
Fuentes: Reuters [1] – Reuters [2] – Bloomberg