Mejoras en el rendimiento, eficiencia energética, procesamiento de la IA y más, es lo que trae el chipset A18 Pro.
La nueva familia de teléfonos iPhone 16, 16 Plus, 16 Pro y 16 Pro Max ya es totalmente oficial, y con ellos, también la revelación de 2 nuevos chipsets. Ahora la nueva generación de teléfonos de Apple es más potente gracias a los Apple Silicon A18 y A18 Pro. Pero vamos a conocerlos con más detalle.
En este año, Apple nos ha sorprendido con el lanzamiento 2 procesadores. Recordemos que el año pasado los iPhone 15 Pro y Pro Max gozaban del nuevo chipset A17 Pro, mientras que los teléfonos regulares y plus tenían el reciclado A16 Bionic.
Los nuevos A18 y A18 Pro son más potentes y eficientes que la generación anterior, aunque mantienen su proceso de fabricación de 3 nanómetros. De la misma manera, los conjuntos de microprocesadores cuentan con un 17% más de ancho de banda de memoria.
Profundizando un poco más en el SoC (System on Chip), la CPU de los nuevos Apple A18 y A18 Pro mantienen los 6 núcleos. A su vez estos se encuentran repartidos en 4 de eficiencia energética y 2 de alto rendimiento. Con esto podemos decir que el clúster o distribución de los núcleos se mantiene en 4 + 2.
Según la compañía cupertina, el nuevo procesador A18 que da vida a los iPhone 16 y 16 Plus es un 30% más veloz que antes. Mientras en cuanto a la eficiencia energética, con el mismo nivel de potencia utiliza un 30% menos de energía. Para el caso del A18 Pro presente en los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max, la CPU es un 15% más rápida y consume un 20% menos de energía que el A17 Pro del año pasado.
Si hablamos de su GPU, los nuevos Apple Silicon A18 y A18 Pro mantiene la arquitectura que fue dada a conocer con el A17 Pro. Así mismo, en esta nueva generación los gráficos del A18 normal tienen 5 núcleos y son un 40% más rápidos que el anterior A16 Bionic. Sin embargo, la GPU del A18 consume menos energía siendo hasta un 35% más eficiente. Al igual que mantienen las tecnologías como el sombreado en malla o mesh shading y Dynamic Caching. Un punto importante a destacar, es que por primera vez el iPhone a secas y la versión Plus cuentan con soporte de Ray Tracing.
Mientras que para el A18 Pro, este chipset cuenta con 6 núcleos conservando la arquitectura del anterior A17 Pro. Si hablamos de su potencia, es hasta un 20% más rápido que su antecesor, haciendo que los juegos Triple A con Ray Tracing cuenten con un rendimiento hasta 2 superior.
Para realizar todo el procesamiento de la inteligencia artificial, los nuevos A18 y A18 Pro tienen un mejorado Motor Neural o NPU. Mantienen los 16 núcleos y resultan ser 50% más rápido que el motor anterior (A17 Pro), realizando 35 trillones de operaciones por segundo (TOPS). A partir de ahora, el Motor Neural cobra más protagonismo que nunca en los iPhone, debido a la salida de Apple Intelligence integrado en iOS 18.
De manera exclusiva para los iPhone 16 Pro y Pro Max, el chipset cuenta con características únicas como el soporte de ProMotion Display y Always-On Display. Y al igual que la generación anterior, el controlador USB es el mismo soportando USB 3 una velocidad de transferencia de hasta 10 Gbps. También cuentan con un nuevo codificador de video y procesador de señal de imagen, manipulando datos de video hasta 2 veces más rápido que el A17 Pro. Como es de costumbre, el nuevo chipset de Apple tiene soporte de códec AV1, ProRes y cuenta con un motor de pantalla llamado Pro Display.
Los nuevos chipsets de Apple estarán disponibles el 20 de septiembre con la nueva generación de la familia iPhone 16. Finalmente, te recordamos que el procesador A18 estará disponible sólo en los iPhone 16 y 16 Plus. Mientras que el A18 Pro, se encontrará de manera exclusiva en los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max.
¿Te gustó la renovación del chipset para los nuevos iPhone?