Los anuncios de Google para el trabajo híbrido con Workspace, van de la mano con Meet y Smart Canvas.
Gmail de Google fue la primera de muchas herramientas, de lo que más tarde se conocería como Google Suite y que hoy se llama Google Workspace. La que es prácticamente lo mismo que GSuite, pero incluye algunas soluciones con inteligencia artificial.
Cuando inició Pisapapeles en el 2014, todo el equipo usábamos los intratables correos que proporcionaba el propio servidor que alojaba el sitio por ese entonces, con el pasar de algunos meses se tomó la decisión de saltar a GSuite, y el cambio fue radical en cuanto al uso y gestión de correos electrónicos.
Por lo anterior, no nos pareció raro ni tampoco una locura que este grupo de herramientas creciera abismalmente, como un compañero del trabajo diario debido a los efectos de la pandemia, siendo Meet, Gmail, y Drive, sus puntas de lanza para dar forma a lo que hoy conocemos como trabajo híbrido.
En el mismo grupo de herramientas cuentas con unos símiles de Word, Excel y PowerPoint, que son versiones gratuitas y más livianas, aunque recortadas en cuanto a características y funcionalidad, en comparación a la solución de Microsoft. Sin embargo, son aplicaciones que en la mayoría de las situaciones sirve para sortear el trabajo diario.
Con estos antecedentes no es raro que Google Workspace sea una de la suite de aplicaciones web más usadas en el mundo con 3 mil millones de usuarios. Y por supuesto, tampoco es novedad que se anunciaran grandes avances en el mismo, en al marco de la Google Cloud Next 2022.
Smart Canvas anunciada el año pasado como un producto que permite el trabajo colaborativo para crear cronogramas y listas de trabajo que se pueden integrar con Meets y Docs. La conexión cruzada entre Google Docs es una las capacidades más versátiles de este producto. Solo bastaba que se utilizara la arroba con el nombre del documento (@nombre) guardado en Drive, para conectar documentos, plantillas, tareas y usuarios.
Dentro de los anuncios para Smart Canvas es que se permite la creación de bloques personalizados en Google Docs, facilitando la creación de plantillas base para documentos (como cartas, formularios, etc.). Y que además, se abre para poder conectar con terceros como: Atlassian (dueños de Trello, otra gran herramienta de productividad), Asana, ZenDesk, Tableau, etc.
Para el caso de las videoconferencias, Google también tiene anuncios para Meet:
Encuadre adaptativo para cámaras con base en inteligencia artificial en cámaras de Huddly y Logitech, es decir, estas cámaras pueden mantener en encuadre todas las personas en una sala de reunión, y dar foco específico al presentador de turno.
Probablemente, la herramienta más valiosa anunciada para Meet, es la incorporación de la transcripción automática de los videos que quedará guardada en el Drive.
¿Para qué sirve esto? Una de las primeras ideas que se nos viene a la mente, es que la creación de las minutas o resúmenes post reunión serán una tarea mucho más simple, sin tener que volver a ver todo el video, para ir tomando los apuntes más relevantes.
Por lo pronto, ahora solo está disponible para el idioma inglés, y dentro del año 2023, estaría disponible la transcripción para los idiomas francés, alemán, español y portugués.
También se modificará dentro de esta semana la opción de poder controlar la diapositiva directamente desde Meet. Hasta ahora solo podías controlar la diapositiva desde el propio software, y por ende no podías ver directamente lo que ocurre en Meet como, por ejemplo, ver la cara de los asistentes a la conferencia.
Esto sólo lo podías salvar si dispones de dos monitores: uno para la presentación y otro para la reunión de Meet. Y si sólo tenías una pantalla en frente, algunos usuarios suelen entrar con otra cuenta desde una tablet o smartphone, únicamente para ver el rostro de los asistentes.
Dos excelentes anuncios para dos aplicativos muy valorados por las personas que trabajan desde sus casas.
Qué te parecieron los anuncios de Google para el teletrabajo y/o trabajo híbrido?