La primera Developer Preview de Android 14 trae mejoras centradas en el rendimiento, la estabilidad, la privacidad y la seguridad.
Google lanzó los primeros pasos de su nuevo bebé. Hablamos de Android 14. Esta versión de software llega en forma de su primera Developer Preview (vista previa) para desarrolladores.
Las novedades aplicadas están centradas en mejorar la productividad de los desarrolladores. Además, brindan un mejor rendimiento, privacidad, seguridad y personalización para el usuario.
Más mejoras arribarán con el tiempo. También se recogerán los comentarios del Quarterly Platform Release (QPR). Esto último refiere al programa beta de versión trimestral de la plataforma. Pero por ahora, pasemos a conocer las configuraciones iniciales puestas en Android 14.
Google tomará la experiencia obtenida con Android 12L y Android 13. Piensa en la ocupación de su nuevo sistema operativo en productos con distintos factores de forma (form factors). Ello aplica tanto para smartphones «tradicionales», como plegables y tabletas. Todo será compatible con la herramienta Jetpack Compose.
Android 14 también optimizará el modo de funcionamiento conjunto de aplicaciones. Aquí la intención es dar mejor estabilidad del sistema y mayor eficiencia. Eso, aparte de pulir la experiencia de usuario final.
Otro ítem radica en perfeccionar las tareas ejecutadas en primer plano. Suponen que estas abarcarán las de mayor prioridad. Claro que sin descuidar las otras ejecutadas en segundo plano.
A partir de Android 14, los usuarios podrán escalar su fuente al 200%. Antes, la escala máxima quedaba en 130%. Ahora impondrán una curva de escala de fuente no lineal. Google recomienda a los desarrolladores probar el tamaño de fuente al máximo. Si fuera necesario, tendrían que configurar el texto. La idea consiste en que ese aumento de tamaño «quepa» en toda la interfaz. Quieren evitar que el texto se corte.
Las preferencias del idioma por aplicación se actualizarán de forma dinámica. Asimismo, Grammatical Infection API permite agregar soporte para usuarios que hablen idiomas con género gramatical.
Por otro lado, están otras mejoras para la privacidad y seguridad. Algunas de ellas son receptores de tiempo de ejecución (runtime receivers) e intentos implícitos más seguros (safer implicit intents).
Lo último consta en bloquear la instalación de aplicaciones. Google comenta que, por lo general, el malware se dirige a APIs antiguas. A partir de Android 14 será imposible instalar aplicaciones con una targetSdkVersion inferior a 23. Esto está planificado para tomar recaudos. Algunos malwares usan una targetSdkVersion de 22. Así evitan estar sujetos al modelo de permiso de tiempo de ejecución introducido en 2015 por Android 6.0 (nivel de API 23).
En palabras simples, habrá más limitación sobre qué aplicaciones se instalarán desde Android 14. Siempre con la seguridad del usuario en primer plano.
La imagen superior es una línea temporal a modo de hoja de ruta o cronograma. Es la planificación de Google para con Android 14.
Si todo va según lo previsto, las cosas se darían así durante 2023:
Android 14 en su primera Developer Preview ya está disponible para desarrolladores. Eso sí, solo pueden descargarlo quienes sean propietarios de un Pixel 4a (5G), Pixel 5, Pixel 5a, Pixel 6, Pixel 6 Pro, Pixel 6a, Pixel 7 y/o Pixel 7 Pro.