Análisis de la cámara del Samsung Galaxy S24 Ultra

Introducción

Ya probamos a cabalidad al nuevo Samsung Galaxy S24 Ultra, y ahora llegó el momento de poner atención en sus capacidades fotográficas.

Samsung pone una vez más sobre la mesa a un dispositivo que ofrece un mayor nivel de versatilidad si lo comparamos con sus principales rivales. Para este año, esto no solo aplica para el apartado de hardware (las cámaras en sí), sino que también lo hace por el lado del software, con un fuerte apoyo de tecnologías basadas en inteligencia artificial.

¿Será una de las mejores opciones a tener en cuenta para este año? Veámoslo en en este review.

Especificaciones de la cámara

A nivel general, el hardware de las cámaras del S24 Ultra no cambia mucho en comparación al modelo del año pasado, ya que seguimos manteniendo un sistema de cuatro sensores: un gran angular, un ultra gran angular y dos teleobjetivos.

El principal cambio para este año está en uno de los teleobjetivos que equipa este teléfono: ahora tenemos uno de 5 aumentos, que reemplaza al de 10x que estaba en los modelos anteriores. Es sin dudas un cambio bastante interesante, porque se sacrifica una mayor distancia focal por una mejor calidad de imagen — ya que ganamos resolución y apertura, pasando de 10 a 50 MP, y de f/4.9 a un f/3.4, respectivamente.

El sensor principal (gran angular) se mantiene invariante. Seguimos teniendo el mismo ISOCELL HP2 de 200 megapíxeles que debutó el año pasado con el S23 Ultra, y que viene con una apertura f/1.7, pixeles de 0.6µm y estabilización óptica de imagen. Obviamente que por defecto la cámara no entrega imágenes de 200 MP, sino que hace pixel binning para entregar tomas de 12.5 MP.

Luego, el ultra gran angular se mantiene en los 12 megapíxeles y apertura f/2.2, y entrega un campo de visión de 120° (equivalente a una distancia focal de 13mm en full-frame). Finalmente, el otro teleobjetivo sigue siendo el mismo de 3 aumentos que viene desde hace un par de generaciones atrás. Con 10 megapíxeles de resolución, apertura f/2.4 y un estabilizador óptico de imagen (OIS), tenemos un zoom más que suficiente para distancias medias.

Las fotografías

Partamos viendo una serie de fotos capturadas con los distintos niveles de zoom que ofrece el S24 Ultra:

Una de las primeras cosas que seguramente les puede llamar la atención al ver la galería anterior es la cantidad de imágenes que tiene. Esto sirve como muestra de la gran versatilidad que el teléfono ofrece en cuanto a distancias focales se refiere, lo cual se traduce en que no nos quedaremos cortos de cámara en casi cualquier situación.

Aunque bueno, una cosa es que tenga esa variedad de niveles de zoom, pero otra es que se vea bien, y en ese aspecto el Galaxy S24 Ultra cumple casi sin ningún problema.

En términos generales, las fotos resultantes son excelentes, independiente del lente que estemos utilizando. De día, siempre tendremos un muy buen nivel de exposición, y por sobre todo, un tremendo nivel de rango dinámico y detalle capturado — sin duda uno de los mejores puntos de este sistema de cámaras.

Los tonos, por supuesto, se alejan un poco de los que podemos considerar como “realistas”, pues son mucho más vibrantes que los que producen otros equipos, aunque actualmente está lejos de esa saturación de colores que eran conocidos los Samsung de antaño.

Comparado con el modelo del año pasado, me da la sensación de que las fotos están mucho menos manipuladas por el post-procesado (o al menos el efecto es más sutil), algo que me imagino es efecto del nuevo motor de procesamiento que se introdujo con este equipo (más adelante hablo sobre esto). De todas maneras, las fotos siguen teniendo ese distintivo look Samsung, que se caracteriza por tener mayores niveles de claridad, nitidez, y tonos más vívidos.

El sensor principal es la cámara que mejor rinde, con sus 200 MP de resolución (con un binning que reduce lo reduce a 12.5 MP) y apertura f/1.7, nos entrega imágenes limpias, bien iluminadas y con un excelente nivel de detalle.

Con el ultra gran angular ocurre lo mismo. Tenemos imagenes muy buenas cuando estamos en situaciones con adecuada luz, y si bien estas cámaras no suelen ser las que capturan la mejor cantidad de detalle, se compensa con un buen nivel de alejamiento (0.6 aumentos, o equivalentes a un lente de 13mm) para esos encuadres más complicados.

¿Y qué hay del teleobjetivo que cambió? Recordemos que se redujo el nivel de zoom (de 10x a 5x) a cambio de un aumento en resolución y luminosidad del lente. En términos de calidad de imagen, obviamente que el cambio se nota, y se agradece en situaciones en donde la luz es menos favorable.

Eso sí, el zoom digital nunca es tan bueno como uno óptico, y aquí no es la diferencia. Si lo comparamos con fotos del S23 Ultra, las tomas con los 10x se notan mucho más suaves, con más procesado y menos nivel de detalle capturado. Obvio que dentro de todo se siguen viendo bien, pero no es lo mismo.

Dicho todo esto, creo que lo que más se puede destacar de todas estas cámaras es la consistencia entre ellas. En ninguna encontraremos diferencias notorias en el procesamiento de estas, especialemente en los colores.

De igual forma, vuelvo a mencionar el tema del procesamiento de imagenes, ya que creo que es un buen avance en comparación a modelos anteriores, especialmente gracias a que ahora no existe ese molesto sobreprocesamiento de nitidez que a veces hacía el S23.

Noche

Pasando a las fotos nocturnas, aquí seguimos teniendo muy buenos resultados, similares a los que vimos el año pasado con el S23. Esto es: excelentes niveles de exposición, harto detalle capturado, y tonos tirando hacia los colores más calidos.

Aquí los lentes que no se hacen tanto problema en estas situaciones son el gran angular y el ultra angular, lo cual es esperable dado que son los más luminosos que ofrece este equipo. Con los teleobjetivos, en cambio, hay que tener un poco más de ojo, no solo por el tema de que ambos lentes tienen una apertura más cerrada, sino porque también les cuesta bastante con el autoenfoque (especialmente el de 5x).

Lo más molesto de eso, es que muchas veces el teléfono es incapaz de corregir el enfoque — esto es, cuando uno presiona sobre la pantalla para enfocar. Ahora, esto suele ocurrir cuando al objeto o sujeto le llega muy poca luz directa, por lo que igual esta complicación no se va a dar siempre. En las fotos 6 y 7 de la galería anterior podrán ver ese problema en acción.

Más allá de eso, no tengo mucho más que reclamar. De hecho, una mejora que a simple vista no se nota tanto, es que ese efecto halo generado por el HDR ya es tan visible como antes, algo que asumo — una vez más — es obra y gracia del nuevo motor de procesamiento que estrena este equipo.

Los adicionales del S24 Ultra

Partamos este apartado hablando sobre los 200 megapíxeles de resolución que ofrece este equipo.

Como este año se mantiene el mismo sensor, no existen verdaderos cambios si lo comparamos al modelo del año pasado. La única diferencia real es el tema de los tiempos de procesamiento, los cuales son levente mejores (entre 15 a 20 segundos en promedio), aunque es natural que se demore dado el gran tamaño de estas fotos.

Si comparamos una imagen de 200 MP versus una con el pixel binning aplicado (la de 12.5 MP), las diferencias son claras: se gana en detalle y tiene menos artefactos (ruido), pero a cambio tenemos una imagen levemente más suave. Nada grave a mi parecer, pues más allá de que puede servir para hacer acercamientos grandes, la idea de tener más resolución ayuda más para todo lo que son impresiones de gran tamaño (para afiches publicitarios, por ejemplo).

La IA

Como bien sabrán, el principal caballito de batalla de Samsung para este año es la inteligencia artificial, y obviamente que el aspecto fotográfico también recibió su porción de esta tecnología.

Una de las novedades está en el nuevo motor de procesamiento llamado ProVisual Engine, el cual está para prestar apoyo en todo lo que respecta al procesamiento de colores, de ruido, del zoom, las fotos de noche y varias otras cosas más.

El motor en sí se apoya de distintos algoritmos de aprendizaje automático — 112 modelos en total, según Samsung — y se aprovecha de la NPU mejorada que incluye el procesador Snapdragon 8 Gen 3 para entregar un mejor rendimiento en cuanto a velocidades de procesamiento.

Estos algoritmos también los podemos aprovechar en el post-procesado de las fotos. Particularmente, en el editor existen una serie de herramientas que utilizan IA generativa que nos pueden ayudar a cambiar drásticamente nuestras fotos. Para acceder a ellas, nos encontraremos el ya clásico logo de estrellas que indica que estamos frente a una herramienta de este estilo.

La gracia de este editor es que funciona como una suerte de Photoshop potenciado por inteligencia artificial, ya que ofrece la posibilidad de borrar, mover o generar objetos dentro de la imagen, según nuestra necesidad. Además, se complementa bastante bien con el S-Pen que trae el S24 Ultra, ya que nos permite hacer selecciones mucho más precisas.

Ahora, ¿cómo sabemos si la foto fue retocada con estas herramientas? Cada vez que hagamos un cambio y lo guardemos, la imagen aparecerá con una marca de agua que indica que este fue el caso. Los resultados, dentro de todo, están bastante bien:

Este primer carrusel muestra en acción el borrado con generación de objetos. Podrán ver en el primer par que lo que hice fue borrar el paño amarillo y corregir las sombras de la zona inferior derecha, y el resultado es excelente.

Con el segundo par creo que pudo haber sido mejor, porque si bien se logra borrar correctamente el plato con las servilletas y el cuchillo, rellenó el vació con la sombra de estos objetos, dejando una mancha como si la madera de la mesa estuviera quemada.

Por otro lado, acá tenemos la acción de mover y generar objetos, y aquí sí que tengo una queja: en el primer par podrán ver que moví al conductor del kart hacia la izquierda, y en su reemplazo generó un par de pallets. ¿Por qué? No tengo idea. Me da la sensación que lo que genera es contextual a lo que se muestra en la imagen, pero no estoy seguro si es que un pallet era lo más adecuado (yo esperaría otro kart, o bien, rellenar con el asfalto faltante).

De hecho, en el segundo par de imágenes me pasó algo similar: al mover la copa de vino me generó un candelabro de metal, pero que en este caso lo borré después (aunque se pueden ver restos de este en el individual).

Ojo, la generación en sí es bastante buena, pero creo que nos falta un poco más de control a los usuarios, tales como la opción de poder seleccionar lo que queremos que aparezca en la imagen (tipo carrusel que tenga las distintas opciones a escoger); o mejor aún: la posibilidad de ingresar un prompt para que genere lo que nosotros queramos.

Para finalizar, volvamos a este segundo par de fotos, en donde podrán notar que la editada también tiene un ángulo distinto y se ve más “alejada” en comparación a la original. Esto ocurre porque el editor también puede rellenar el fondo y expendir la imagen. En este caso, terminó de completar la silla gris, agregó más muralla y ventanas. Hizo un muy buen trabajo.

Modo retrato y rendimiento

Como es de esperar, los resultados del modo retrato de este teléfono son muy buenos, aunque por lo general esto se limita más a cuando tenemos buenas condiciones de luz, en donde el bokeh artificial cumple con entregar un efecto que a mi parecer es bastante realista.

Obviamente que no siempre es perfecto, especialmente a la hora de reconcer los bordes, pero a mi parecer esta es una de las mejores implementaciones de este modo en un smartphone.

Finalmente, a nivel de rendimiento — lo que respecta a velocidad de captura y procesamiento — tuve menos problemas que con el modelo del año pasado. De partida, se siente levemente más rápido a la hora de capturar varias fotos a la vez (aunque sigue habiendo una suerte de lag entre que uno presiona el obturador y se toma la foto); mientras que los tiempos de procesamiento también han sido mejorados.

El S24 Ultra se siente mucho más consistente que el modelo que le precede, y si bien es algo a destacar, es una mejora que de todas maneras uno podría esperar gracias al SoC que tiene, y por supuesto, por este nuevo motor mencionado anteriormente.

Conclusiones

A nivel general, las conclusiones que tuvimos cuando analizamos el S23 Ultra se mantienen aquí. La verdad es que no hay muchos cambios que, al menos a simple vista, sean relevantes, aunque eso no quita que estemos frente a una de las mejores cámaras del mercado, sino es que la mejor.

El punto fuerte, una vez más, es el tema de la versatilidad. No creo que exista otra opción que además de ofrecer una tremenda calidad de imagen, sea tan versátil en cuanto a la variedad de lentes y distancias focales que podemos utilizar. Los leves cambios en el procesamiento de imágenes son una buena mejora, ya que ganamos velocidad y mejores resultados en la imagen final.

No creo que haya mucho que reprocharle a las cámaras de este Galaxy S24 Ultra, más allá de una supuesta falta de “cambios” que a uno como usuario le gustaría ver.

Lo cierto es que hace rato dejamos atrás ese periodo de constante innovación, y a menos de que venga una importante disrupción en esta industria, ya estamos prácticamente en la cima de lo que conocemos como “fotografía móvil”.