El alza sostenida de precio de las memorias DDR5, hace que AMD continúe la producción de placas madre con chipset B650.

Tenemos buenas noticias en relación con los componentes para PC. Pues resulta que AMD ha retrasado el fin de la producción de su chip de placas madre de gama media B650. Por todo el efecto de bola de nieve por las alzas en torno a las RAM DDR5, lo que afecta directamente a este negocio.
Con las memorias cada vez más caras, es seguro que las personas que deseen comprar un nuevo PC comiencen a ahorrar en algunos componentes. Y es evidente que la placa madre es uno de los mejores elementos para ahorrar, pues no tendrás un impacto considerable en cuanto a rendimiento entre placas.
Ahora bien, AMD ampliará la vida útil al chipset B650, lo que permitirá que los fabricantes de placas base puedan centrarse en lanzar nuevos modelos enfocados al mercado de entrada y gama baja. Una nueva generación de computadores donde las diferencias de precio serán vitales para intentar afrontar la venta. De hecho, hace unos días el fabricante ASRock presentó una placa madre híbrida, de gama de entrada, con soporte de memoria DDR5 y DDR4 directamente enfocada a conformar equipos de bajo coste.
Otro de los motivos para ampliar la vida útil del chipset AMD B650 está directamente relacionado con el AMD B850. Y resulta que este no ha tenido el éxito esperado y la transición hacia el nuevo chipset está siendo mucho más lenta. Por lo que la situación actual del mercado agrava aún más la situación. De esta forma, AMD se ha visto forzada a realizar este cambio, y es que sin esta modificación, los fabricantes de placas base, y el resto de la industria, tendrán aún más dificultades para vender sus componentes.
A fin de cuentas, el chipset B850 ofrece características que aumentan el coste, y que dan acceso a un hardware aún más costoso. Y es que, por ejemplo, la interfaz PCI Express 5.0, es poco útil a día de hoy. Incluso para una GPU tope de gama, el PCI-Express 4.0 x16 sigue siendo más que suficiente. Por no hablar de que la mayoría de los usuarios utilizan un SSD PCIe 4.0. Las ventajas de un SSD PCIe 5.0 únicamente se justifican para gente entusiasta que tenga dinero y quiera lo mejor, o gente que realmente los aproveche como en entornos profesionales. A ello se le suma que las placas base AMD B650 siguen siendo compatible con todos los procesadores AM5 actuales.
Quizás la noticia debería ser que AMD incentive incluso la fabricación de placas base con el chipset AMD B550. La memoria DDR4 todavía es barata y asequible, y las placas bases aún más baratas, y los procesadores también más baratos. Bastaría un Ryzen 7 5700X3D junto a una gráfica de gama media o alta, para tener un muy buen PC Gaming ahorrando todo el sobre precio de plataformas más modernas, y unidas al alza de la RAM DDR5.