La serie Ryzen Threadripper 9000 X está pensada para creadores que buscan potencia multinúcleo, overclocking y plataformas escalables.

AMD anunció oficialmente, a través de su newsroom, el lanzamiento de los nuevos procesadores Ryzen Threadripper serie 9000: los modelos 9980X, 9970X y 9960X, la nueva línea de procesadore pensados para Workstations.
Como se anticipó en Computex, esta nueva línea de procesadores está basada en la arquitectura Zen5. y está dirigida a usuarios que necesitan un alto desempeño para cargas de trabajo.
Notemos que la familia fue presentada durante Computex 2025. En esa instancia, se confirmó la existencia de la serie Ryzen Threadripper 9000, pero no se detallaron las especificaciones completas, configuraciones ni precios finales de los modelos X.
Las CPUs AMD Ryzen Threadripper siempre han sido sinónimo de potencia bruta, dedicadas a potencia multinúcleo, con una plataforma pensada para ambientes profesionales. Los tres modelos anunciados pueden operar hasta con hasta 80 líneas PCIe 5.0, pensadas para trabajos con múltiples GPU o bien almacenamiento NVMe de última generación.
Los nuevos Ryzen Threadripper 9980X, 9970X y 9960X usan el socket sTR5 y mantienen un TDP de 350W y, desde luego, puede soportar memoria DDR5-6400 en configuración de cuatro canales. Esto los hace compatibles con placas madre basadas en el chipset TRX50 y aptos para overclocking.
Los Ryzen Threadripper 9000 X están diseñados para flujos de trabajo exigentes, como:
La siguiente gráfica muestra resultados de pruebas sintéticas y benchmarks especializados, para el 9980X:
De la gráfica anterior, se desprende lo siguiente al compararlo con la competencia:
Misma situación para el 9970X, AMD también ejecutó pruebas sintéticas y benchmarks:
La comparativa señala que:
El Threadripper 9980X va más allá de ser potencia pura, además trabaja y exprime la GPU en renderizado con Autedesk Maya 2024.
¿Qué te parecen los nuevos anuncios de AMD?