La alianza entre Microsoft, NVIDIA y Anthropic integra modelos, hardware y nube para ampliar la disponibilidad de Claude y acelerar el desarrollo de IA avanzada.

Microsoft, NVIDIA y Anthropic anunciaron una colaboración conjunta que combina modelos avanzados, hardware de última generación y disponibilidad en la nube. El acuerdo refuerza la presencia de Claude en Azure y establece un plan conjunto para optimizar las futuras generaciones de aceleradores y sistemas utilizados en el entrenamiento de IA.
En términos simples, es como si tres fabricantes líderes de un mismo ecosistema, decidieran diseñar juntos el próximo vehículo del futuro:
En lugar de trabajar por separado y luego intentar que las piezas calcen, desarrollan el motor, la estructura y el software de forma integrada desde el inicio para que funcionen de manera más eficiente, rápida y con menos consumo energético.
Anthropic pasará a operar más profundamente sobre la infraestructura de Microsoft, lo que permitirá que los clientes accedan a Claude desde el ecosistema Foundry y la familia de soluciones Copilot. Además, la compañía asegura capacidad dedicada en Azure para entrenar nuevas versiones de sus modelos.
Satya Nadella, CEO de Microsoft explicó que esta fase redefine la relación entre ambas compañías y que la colaboración será bidireccional:
«Cada vez más vamos a ser clientes el uno del otro. Usaremos los modelos de Anthropic. Ellos usarán nuestra infraestructura y saldremos al mercado juntos para ayudar a nuestros clientes a realizar el valor de la IA».
Satya Nadella, CEO de Microsoft
La alianza incluye un componente clave liderado por NVIDIA, que proveerá la infraestructura necesaria para el entrenamiento de los sistemas de Anthropic. Esto involucra el uso de aceleradores Blackwell y la futura arquitectura Vera Rubin, con un plan de capacidad que podría escalar hasta un gigawatt para soportar cargas de trabajo avanzadas.
Dario Amodei, CEO de Anthropic precisó el alcance técnico del acuerdo:
«Estamos muy emocionados de agregar un soporte sustancial y un uso sustancial de los aceleradores de NVIDIA para su uso por parte de Anthropic. […] Estamos emocionados de trabajar juntos para co-optimizar modelos juntos, comenzando con Blackwell y luego pasando a Vera Rubin».
Dario Amodei, CEO de Anthropic
El foco final del anuncio es la adopción de IA en las empresas, un espacio donde las barreras operativas siguen siendo significativas. La alianza busca combinar la distribución de Microsoft con la presencia masiva del hardware de NVIDIA para facilitar la llegada de Claude y capacidades agénticas a industrias tradicionales.
Jensen Huang, CEO de NVIDIA, destacó lo difícil que resulta llevar nuevas tecnologías a las empresas y subrayó que la red comercial y la experiencia operativa de Microsoft son clave para que estas soluciones de hardware y modelos de IA lleguen realmente a la industria.
«La llegada al mercado empresarial es muy complicada. Y aquí es donde los dos tenemos una gran armonía porque la computación de NVIDIA está en cada empresa. […] Ahora, esta asociación de nosotros tres podrá llevar la IA, llevar a Claude a cada empresa».
Jensen Huang, CEO de NVIDIA