En el marco del CES 2022, Abbott mostró su nueva línea de wearables en desarrollo, que servirán para obtener métricas más claras sobre el cuerpo humano.
En un evento sin precedentes dentro de la historia del CES, la conocida empresa farmaceutica Abbott, habló sobre el futuro de los denominados bio-wearables, e introdujo su nueva línea dedicada al segmento, bajo la marca Lingo.
La premisa detrás de esta división orientada a la salud, es poder «traducir» el comportamiento y métricas que el cuerpo nos brinda, en datos que podamos interpretar de manera sencilla, para cuantificar nuestro bienestar. Y si es necesario, diagnosticar o corregir ciertos aspectos de nuestras vidas, para no tener problemas de salud relacionados con ello.
O como lo diría el presidente y CEO de Abbott, Robert B. Ford:
Lingo pretende ampliar el alcance de su tecnología desarrollada en 2014 para monitorear los niveles de glucosa, gracias a un pequeño disco que se coloca en la parte superior del brazo.
A manera de testimonio, la actriz y comediante Sherri Shepherd compartió cómo es que este dispositivo, —de nombre FreeStyle Libre 2— ha cambiado su vida, gracias a los registros de glucosa que puede revisar desde su smartphone sin complicaciones.
Debido a ello, Abbott decidió expandir la funcionalidad de esta plataforma, diseñando un producto para atletas. Este nuevo wearable, bajo el nombre Libre Sense Glucose Sport, fue probado durante 2020 en Europa. Para ello, atletas de élite emplearon sus funciones a fin de optimizar los recursos de sus cuerpos durante entrenamientos rigurosos.
Gracias al éxito de esta tecnología, la compañía espera llevar este monitor a las personas que busquen cuidar su peso, dormir mejor, gestionar mejor su energía, o incluso pensar más claro.
Abbott pretende diseñar Lingo para cuantificar muchos más bio-indicadores. De hecho, la empresa afirma estar desarrollando un sensor capaz de hacer seguimiento de las cetonas para proveer de información relevante relacionada con la dieta y pérdida de peso. Lo mismo con otro sensor dedicado a medir el ácido láctico y usarlo como indicador de rendimiento atlético.
Más allá de Lingo, Abbott compartió algunos de los casos de éxito en los que la gente mejoró su calidad de vida gracias a los wearables enfocados a la salud. Y a manera de complemento, mostró algunos de los planes que tienen listos para un futuro próximo.
El primero fue Tyrone Morris. Un paciente con problemas cardiacos al que le habían pronosticado solo 6 meses de vida, pero que logró alargarla mediante 3 dispositivos: El sistema de asistencia ventricular izquierda HeartMate 3, un monitor de presión arterial inalámbrico de CardioMEMS, y un desfibrilador implantable.
Posteriormente, la Dra. Fiona Gupta, del Mount Sinai Health System de Nueva York, explicó cómo es que emplea el NeuroSphere Virtual Clinic. Esta tecnología, —pionera en los EE.UU—, provee a las personas de estimulación cerebral profunda, permitiendo optimizar tratamientos a distancia para pacientes con Parkinson, desde la comodidad de su casa.
A su vez, la Dra. Leslie Ann Saxon, de la Universidad del Sur de California, mostró su visión del «cuidado de vida». Redefinió el cuidado de la salud para prevenir muertes repentinas, hasta mejorar el rendimiento de las personas.
Además, se anunció una asociación entre Abbott Labs, eMed y la aerolínea United. La idea es desarrollar pruebas rápidas de COVID-19 que posibilitaran volar con confianza a los clientes de United. De esta forma, los clientes podrían realizarse ellos mismos la prueba, y verificar los resultados con la app NAVICA y el Travel Ready Center de la aerolínea.
La Dra. Mary Rogers, investigadora de la compañía, mostró lo que será la primera red en su tipo, la Abbott Pandemic Defence Coalition. Esta coalición mundial estará encargada de identificar nuevos virus para prevenir la siguiente pandemia, antes de que se puedan esparcir.
Por último, el Dr. hakim Bouzamondo, lider de investigación y desarrollo nutricional de Abbott, compartió cómo la ciencia detrás del microbioma puede optimizar poderosamente la salud general mediante la nutrición personalizada
Es complicado hablar de disponibilidad con productos que requieren muchísimas pruebas antes de salir al mercado. Aunque una buena parte de los anuncios ya son productos finales, como los discos para medir la glucosa, mientras que su evolución multipropósito sigue en desarrollo.
Afortunadamente, la tecnología de consumo está convirtiéndose poco a poco en una herramienta seria para el cuidado de la salud. Y aunque los avances parezcan lentos, es bueno saber que todavía queda mucho por ver para mejorar el bienestar humano.