Según estudio de WOM, el 78% de los jóvenes no reporta situaciones de acoso en internet

Durante esta mañana, y en sus propias oficinas, Wom junto a la Fundación Datos Protegidos, entregaron el estudio «El Acoso en la Era Digital». Dicha exposición fue precedida por la gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Wom, Adrea Osorio, y la fundadora y directora ejecutiva de Fundación Datos Protegidos, Jessica Matus.

Bajo el lema #NosImporta, la compañía realizó una encuesta a 800 personas entre los 15 y 72 años, y fue hecha a lo largo de todo Chile.

Según la medición, las personas más acosadas en el país son en primer lugar las mujeres (82%), los inmigrantes (59%) y la comunidad LGBT (59%).

Cyberbullying

La primera pregunta planteada a las personas encuestadas era: ¿Has visto alguna vez ciberacoso? Del total de encuestados, un 45% declara que sí lo ha presenciado, y un 55% no. De quienes sí han visto acoso, lo han hecho principalmente a través de redes sociales o de grupos de Facebook y Whatsapp.

Ante la consulta de si has sido víctima a través de internet, el 90% responde que no, y el 10% restante sí. Quienes han sufrido de esto, ha sido en su mayoría en redes sociales (83%), seguido de mensajería instantánea (13%).

Odiosidad en la red

Este punto era otros de los ejes abordados en el estudio realizado por la empresa de telecomunicaciones y Fundación Datos Protegidos. Respecto a esto, el 82% de los encuestados cree que hay más odio en internet que en «la vida real».

Respecto a las denuncias, sólo 22% de los encuestados declara haber reportado alguna conducta o situación en redes sociales. El principal reporte se debe a agresividad (50%), seguido de imágenes inapropiadas (29%). Además, el 14% admite haber «funado» algo a través de redes sociales.

Por otro lado, el tipo de acoso que más ven los encuestados en redes sociales es psicológico (57%) y sexual (46%).

Las causas y desafíos

Según Jessica Matus, el acoso a través de medios digitales se debe principalmente debido al anonimato que se puede tener en la red a la hora de atacar a alguien. Además, respecto a la baja cantidad de denuncias señala que se debe a esta sensación de impunidad que existe contra los acosadores.

Matus además indica que aparte de existir una legislación que castigue el acoso en cualquiera de sus formas o medios, debe educarse respecto al tema.

Por su parte, Andrea Osorio señaló que como empresa tienen un rol en la sociedad, por ende existe una responsabilidad con el tema. Es por eso que buscan aprovechar su visibilidad y sus plataformas de comunicación para hacer frente a esta realidad.

Fuente: WOM

¿Qué opinas de esta realidad?

Síguenos en Google News