Esta semana se celebró el Seminario de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde el subsecretario Rodrigo Ramírez dio cuenta pública de los hitos que ha logrado su cartera durante el año y tres meses que lleva al mando de la institución, pese a que el solo estuvo en la última parte del desarrollo de la misma.
En el marco del seminario, se presentó el libro Ecosistema Digital 2017/2030, documento que, según el subsecretario, es el resultado de un proceso de interacción de los diferentes actores de las telecomunicaciones, tanto representantes de la industria, así como académicos, el Estado y la propia opinión de la gente.
El libro contiene las bases para que Chile continúe con su proceso digitalización, es decir, menciona los avances tecnológicos que se deben desarrollar, así como también, la infraestructura de telecomunicaciones necesaria que facilite las comunicaciones y relaciones entre los usuarios de estas nuevas tecnologías. El libro es de acceso gratuito y lo puedes descargar desde aquí.
En la misma cita, Ramírez recordó que durante 2017 Chile fue el país número a nivel mundial en crecimientos para acceso a Internet. A su vez, mencionó que el 83% de la población nacional tiene acceso a la red, desglosada en 18 millones de accesos a través de tecnologías fijas, y un 98% de accesos móviles.
Recalcó que gracias a las contraprestaciones por la liberación de las banda 700Mhz, las operadores telefónicas entregaron Internet a más de 1200 localidades aisladas y a 500 escuelas rurales. No obstante, también indicó debe ser un esfuerzo de todos llevar a la digitalización a las miles de escuelas rurales que aún no tienen Internet.
Por otro lado, informó que este lunes 05 de marzo se publicó en el Diario Oficial el llamado a concurso para el despliegue de fibra óptica terrestre para el sector de Aysén y Los Lagos. Esta convocatoria se une al ya adjudicado troncal Fibra Óptica Austral al consorcio formado por Huawei y CTR (Comunicación y Telefónica Rural S.A.).
Rodrigo Ramírez volvió a hablar también la aprobación del proyecto que garantiza la velocidad mínima de acceso a Internet. Esta ley incorpora tres mecanismos de verificación de las velocidades ofertadas, mediante mediciones individuales, por un tercero independiente y la propia fiscalización de la Subtel. Estas comparaciones se realizarán en los rangos de horario de alto y baja congestión de tráfico de datos de Internet. Todas las telcos deberán tener su propio sistema de medición para poner a disposición de los usuarios, cuyos resultados permitirá a los usuarios compensaciones por el tiempo en que el servicio no estuvo disponible o que las velocidades garantizadas no se cumplan