Hace dos días atrás te informamos que Huawei se había colocado como el segundo mayor fabricante de smartphones a nivel mundial, adelantándose a Apple y quedando solamente por detrás de Samsung.
Sin embargo, en China las cosas parecen tener otro tinte y los roles se invierten en muchos casos. A continuación, te dejaremos con un gráfico que representa la cantidad de ventas de móviles inteligentes correspondientes al segundo trimestre del presente año de las principales marcas en el territorio asiático:
Como puedes apreciar, Apple es quien mejor sale parada al haber distribuido 171 millones de iPhone.
Coincidencia o no con el mercado global, Huawei aquí también se queda en segunda posición, aunque tras vender 132 millones de smartphones. A ella, le siguen Oppo con 124 millones de unidades, Vivo con 108 millones y Xiaomi con 68 millones. Es decir, hasta este punto se tratan de marcas locales — con excepción de Apple, claro está.
Sin embargo, tenemos que irnos hasta la sexta posición para encontrar a Samsung. Sus 48 millones de terminales vendidos no son poca cosa, pero tampoco parecen conformar una cantidad suficiente para siquiera ingresar al top 5.
Algunos datos curiosos que arroja el informe también indican que el 63% de los smartphones distribuidos en el tercer trimestre de 2017 en China pertenecen a la gama media y baja, entiéndase por ello que su valor llega a un máximo de CNY $2.999, lo cual serían USD $305, aproximadamente. O explicado de otra manera, apenas el 6,4% se decantó por teléfonos de gama alta y premium en donde el precio de partida es de CNY 4.000.
Si bien ese porcentaje de terminales tope de gama es bajo, la mayoría de las ventas de los mismos son por parte de la firma de Cupertino, y ahí es en donde obtiene una clara ventaja, sea tanto en cantidad de ventas como en dinero recaudado. Pues, recordemos que la gama baja está plagada por multitud de firmas, con diversos modelos y variantes.
Pero no solamente en eso gana Apple, sino también en fidelidad. El 53,4% de los propietarios de un iPhone en China confiesa estar interesados en que su próximo gadget sea de la misma marca. En cambio, para Oppo y Vivo esto representa el 25% y en el caso de Samsung un 7,2%. Por lo visto, la estrategia de los de Tim Cook está dando resultado en uno de los mercados más interesantes en el segmento móvil.