Los nuevos modelos de iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max de Apple mantienen la ranura física para tarjetas SIM en la mayoría de los países fuera de Estados Unidos. De acuerdo con las especificaciones técnicas en el sitio web de Apple, estos dispositivos son compatibles con tarjetas nano-SIM en mercados importantes como Reino Unido, Alemania, Francia, España, Japón, China, Canadá y Australia, entre otros. Además, en muchos de estos países, los modelos de iPhone 16 también admiten eSIM, lo que posibilita la funcionalidad de doble SIM con redes celulares.
Apple eliminó la ranura física para tarjetas SIM en todos los modelos de iPhone 14 vendidos en EE. UU., fomentando el uso exclusivo de eSIM, una tarjeta SIM digital que facilita la activación de un plan celular sin la necesidad de una SIM física. La empresa destacó los beneficios de la eSIM, que es más segura al no poder ser extraída de un iPhone perdido o robado, y más práctica, ya que permite administrar varias eSIMs desde la aplicación de configuración del iPhone. Por ejemplo, los modelos de iPhone 13 y posteriores pueden tener hasta dos eSIMs activas al mismo tiempo.
A pesar del crecimiento de la tecnología eSIM, Apple continúa ofreciendo la ranura para tarjetas SIM físicas en los iPhones comercializados fuera de EE. UU., al menos por un año más. Esto indica que, aunque la transición hacia las eSIM progresa, la eliminación completa de la ranura para tarjetas SIM físicas a nivel mundial podría requerir más tiempo.