Ya ha transcurrido una semana desde que intensas ráfagas de viento azotaron la zona centro sur del país, impactando principalmente a la Región Metropolitana, donde algunas personas aún se encuentran sin electricidad tras el paso del fuerte temporal.
La demora en restablecer el suministro eléctrico ha llevado a varias autoridades a cuestionar la implementación de la «Ley Chao Cables», que regula la instalación de cables y el retiro de aquellos inutilizados por las compañías.
Promulgada en 2019, la «Ley Chao Cables» todavía no dispone de un reglamento que permita su aplicación efectiva, lo que ha llevado a muchos a considerarla como una ley sin efecto práctico.
¿Qué es la “Ley Chao Cables”?
La «Ley Chao Cables», publicada en el Diario Oficial desde agosto de 2019, responsabiliza a las empresas de telecomunicaciones por la instalación, identificación, modificación, mantenimiento, organización, traslado y retiro de cables, tanto aéreos como subterráneos.
La ley indica que el plazo límite para el retiro de los cables es de cinco meses después de que la municipalidad correspondiente los haya declarado como desecho. Cualquier daño o perjuicio causado por estas actividades recae exclusivamente en la empresa.
Si no se cumple con esta obligación, se incurre en una multa municipal de entre 100 y 1.000 UTM, lo que equivale aproximadamente a entre 6,6 millones y 66 millones de pesos aproximadamente.
Subtel confirma el reingreso del reglamento de “Ley Chao Cables” a Contraloría
En relación con el proceso de tramitación del reglamento de la «Ley Chao Cables», la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó lo siguiente:
- Desde la promulgación de la norma, y con el fin de acelerar su aplicabilidad, como Subsecretaría iniciamos la implementación de mesas de trabajo con diversos actores, incluyendo los municipios, las cuales fueron sumamente relevantes para generar las primeras labores de retiros, pese a las complicaciones que tiene hacerlo sin contar con un reglamento.
- Estamos conscientes de la necesidad de dotar a cada alcaldía de mayores herramientas para que puedan reforzar esa tarea. Por eso, hemos mandatado a nuestros equipos técnicos resolver, a la brevedad posible, todos aquellos aspectos que han ralentizado la generación de este documento, el cual será reingresado esta semana a la Contraloría General de la República.
- Por otro lado, estamos conscientes que esta demora ha afectado la operatividad de la ley. Y, en vista de aquello, queremos ser sumamente claros sobre este asunto: jamás se ha cuestionado la labor previa que se ha ejecutado desde diversas alcaldías. Y, al contrario: estamos haciendo todas las gestiones necesarias para entregarle a los municipios mayores atribuciones para eliminar la denominada chatarra aérea de nuestras ciudades.