fbpx

Aprueban ley que multará con hasta $50 millones a empresas que no retiren cables en desuso

Con el #ChaoCables las diferentes autoridades del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones celebraron la aprobación, el día de ayer, del proyecto de ley que busca hacer responsable a las empresas del retiro de cables en abandono.

Luego de que el Senado ingresara dos indicaciones, y votara dos veces dicho proyecto, este quedó listo para su promulgación en los próximos 90 días. La iniciativa busca modificar la ley Nº18.168 General de Telecomunicaciones para regular los tendidos eléctricos. Desde esta aprobación, las empresas serán “responsables de la correcta instalación, identificación, modificación, mantención, ordenamiento, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos y, otros elementos asociados”.

¿Cuándo las empresas deben retirarlos?

Desde la promulgación de esta ley, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), deberá crear un reglamento que fije el criterio para considerar los cables en desuso. La misma normativa establecerá plazos para realizar este retiro, a pesar de eso, no podrá superar los 5 meses, salvo en casos de emergencia.

Las empresas dueñas del poste o ducto, deberán prestar todo el apoyo técnico y logístico para aquellas compañías que tengan cables en desuso en dichas infraestructuras.

¿Qué pasa si no los retiran?

De acuerdo lo establecido por el reglamento, en el caso que la empresa no retire dichos cables, los municipios estarán facultados para realizar el retiro. De ocurrido esto, los costos de la acción serán cobrados a la compañía.

El incumplimiento de la medida, será sancionado según la ley Nº18.287, por parte los Juzgados de Policía Local, con multas que van desde las 100 UTM ($4.903.300 aprox) hasta las 1.000 UTM ($49.033.000 aprox)

Desde ya, las secretarías regionales ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones están trabajando para que empresas y municipios retiren los cables en desuso. Según Subtel, desde marzo se han retirado 647 kilómetros de cables.

Fuente: Subtel

¿Qué piensas de esta ley?

Más noticias
Esta falla en conexiones vía Bluetooth podría poner en peligro tus equipos