Microsoft Aurora: el primer modelo a gran escala de la atmósfera que puede predecir el clima en un minuto

Un equipo de informáticos de Microsoft Research AI for Science, en colaboración con un colega de JKU Linz, otro de Poly Corporation y otro de la Universidad de Ámsterdam, ha construido Aurora que puede utilizarse para hacer predicciones meteorológicas globales y del nivel de contaminación atmosférica más rápidamente que los sistemas tradicionales.

Hasta hoy, el Sistema de Pronóstico Integrado (IFS), que alberga el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo en Inglaterra El IFS puede calcular el clima de 10 días en 65 minutos utilizando 352 CPU de alta gama, cada una con nodos de 36 núcleos. En contraste, Aurora logra lo mismo en solo un minuto, utilizando una tarjeta gráfica Nvidia A100.

En este nuevo esfuerzo, Microsoft, en colaboración con sus socios de investigación, ha desarrollado un sistema de predicción meteorológica que, según afirma, rivaliza con los sistemas tradicionales pero solo tarda unos minutos en ejecutarse, y también puede predecir los niveles de contaminación atmosférica global.

¿Cómo funciona Microsoft Aurora?

El sistema utiliza 1.300 millones de parámetros y ha sido entrenado con millones de horas de datos procedentes de seis modelos climáticos y meteorológicos. Puede hacer predicciones a 10 días vista para cualquier parte del mundo. También puede utilizarse para predecir el tamaño y la gravedad de fenómenos meteorológicos únicos, como los huracanes.

Microsoft lo describe como un sistema fabricado con transformadores Swin 3D flexibles, con codificadores y decodificadores basados en Perceiver. Esta tecnología le permite utilizar una gran variedad de datos atmosféricos, como la velocidad del viento, la presión atmosférica, la temperatura e incluso las concentraciones de gases de efecto invernadero. Según los investigadores, esto permite al sistema descubrir patrones que no se verían de otro modo, patrones que pueden conducir a resultados predecibles.

Microsoft aurora 1

Aurora es el único capaz de predecir los niveles de contaminación atmosférica de cualquier zona urbana del mundo, y de hacerlo tan rápidamente que puede servir de sistema de alerta temprana de lugares que están a punto de registrar niveles peligrosos de contaminantes.

Esta capacidad, señala el equipo, podría aportar un nuevo nivel de predicción a zonas hasta ahora desatendidas, como las ciudades de países del Tercer Mundo.

Fuente: Microsoft

Síguenos en Google News