Como toda una sorpresa llega la noticia de la demanda del Departamento de Justicia de EE.UU. a Apple. Y es que durante la jornada de ayer, se le ha notificado a la empresa de Cupertino de las acciones legales del país.
¿De qué acusa el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Apple?
En específico, el Departamento de Justicia, junto con 16 fiscales generales estatales y de distrito, acusa a Apple de hacer subir los precios para los consumidores y los desarrolladores a costa de que los usuarios dependan más de sus teléfonos.
Las partes alegan que Apple impone «selectivamente» restricciones contractuales a los desarrolladores y retiene formas críticas de acceso al teléfono como forma de impedir que surja la competencia. En específico se puede leer lo siguiente en el documento público:
«Apple ejerce su poder de monopolio para extraer más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenidos, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros».
iMessage, Apple Watch y más
La notificación legal también incluye la limitación de la funcionalidad de smartwatches de terceros en sus iPhones, dificultando que los usuarios del Apple Watch cambien del iPhone, y el bloqueo a desarrolladores de terceros para crear monederos digitales competidores con funcionalidad de pago por toque para iOS.
También se acusa a Apple de «perturbar» las llamadas «superaplicaciones», estas son las que incluyen mensajería, pagos y más funciones. Se dice que Apple ha hecho esto a propósito porque se dio cuenta de que permitir este tipo de aplicaciones degradaría la «adherencia a iOS» y haría más fácil para los usuarios cambiar a dispositivos de la competencia.
Recordemos que durante todo el año pasado, Apple se vio obligada recientemente a permitir la funcionalidad de la billetera digital de terceros en los iPhones de la UE a través de la recién aplicada Ley de Mercados Digitales de ese bloque.
Por otro lado, se menciona también que Apple ha estado restringiendo la disponibilidad de aplicaciones de streaming en la nube para cosas como los juegos al tener peticiones poco razonables. Supuestamente, esto se hace para que la gente no pueda ejecutar cualquier juego en un hardware muy barato que mitigue la necesidad de actualizar a un nuevo iPhone cada pocos años.
Apple responde
Al respecto, Fred Sainz de Apple declaró que «esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. De prosperar, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, en la que se entrecruzan hardware, software y servicios.
También sentaría un peligroso precedente, al facultar al gobierno para intervenir en el diseño de la tecnología de los ciudadanos. Creemos que esta demanda es errónea desde el punto de vista de los hechos y de la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella.»
¿Cuándo se resolverá la demanda de Estados Unidos contra Apple?
Probablemente, este litigio se prolongue durante años antes de llegar a una resolución. No está claro qué implicaciones tendrá para los consumidores esta demanda tampoco. Apple tiene previsto presentar una moción para desestimar el caso en los próximos 60 días. En su demanda, la empresa tiene previsto insistir en que las leyes de competencia le permiten adoptar políticas o diseños a los que se oponen sus competidores, sobre todo cuando esos diseños mejoran la experiencia de uso del iPhone.