Nokia, en colaboración con Intel, ha anunciado hoy que su objetivo es lograr mayores mejoras de eficiencia energética en las redes 5G mediante el uso de procesadores Xeon y software de gestión de energía de Intel que alimentarán las soluciones 5G Core nativas en la nube de Nokia. Los avances de las dos empresas, basados en años de innovación, darán a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) más capacidad para reducir el uso y los costes de electricidad en sus redes.
Nokia e Intel: una nueva colaboración
En las demostraciones de prueba, Nokia logró aproximadamente un 40% de ahorro de energía en tiempo de ejecución utilizando el 5G Core nativo de la nube de Nokia, integrado con el software Intel Infrastructure Power Manager (IPM) y los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación*, manteniendo al mismo tiempo las métricas clave de rendimiento de la red.
Este ahorro de energía se consigue gracias a la cuidadosa integración del Core de Nokia con las capacidades de modulación de potencia de Intel, que hacen que el consumo de energía de los chips sea proporcional a la cantidad de tráfico en la red, que varía considerablemente durante cualquier periodo de 24 horas. Nokia tiene la intención de ofrecer estas capacidades de ahorro de energía al mercado ya en la segunda mitad de 2024, comenzando con el Cloud Packet Core de Nokia. Nokia e Intel demostrarán estas capacidades en el MWC de Barcelona, en el stand 3E31 de Intel.
El anuncio subraya los amplios esfuerzos que está realizando Nokia para ayudar a los CSP y a otras industrias dependientes de las redes a reducir su huella medioambiental, a ser más eficientes en el uso de los recursos y a obtener un mayor valor de sus redes. Nokia ha fijado su objetivo clave de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la iniciativa Science Based Targets (SBT), que está alineada con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Nokia fue el primer proveedor de equipos de telecomunicaciones en tener un objetivo basado en la ciencia aceptado por la iniciativa SBT en 2017.
Vía Nokia