Por primera vez en la historia, Apple logró ser la empresa que más smartphones vendió en el cuarto trimestre de 2023 según los datos de Canalys. Esto tras largos períodos donde Samsung era la empresa dominante en los rankings de fin de año.
Tal como podemos ver en los datos, el mercado de los smartphones creció un 8% en el último trimestre de 2024 año a año. Y Apple logró posicionarse en el primer lugar del mercado, con una cuota de mercado del 25%.
La sigue Samsung con un 17%. Es importante destacar que la empresa coreana sufrió una gran caída con respecto al año pasado. Y es la única del Top 5 que disminuyó su cuota de mercado. La siguen Xiaomi con un 13% y TRANSSION con un 9%.
Los analistas de Canalys sugieren que el repunte de la demanda se vio impulsado por los mercados de Oriente Próximo, África, Asia-Pacífico y Latinoamérica. Los dispositivos de gama baja y media, en particular, fueron los principales impulsores del crecimiento.
Además, esperan que la IA sea el foco principal de los dispositivos de gama alta lanzados en 2024 con los principales actores tratando de apoyar sus objetivos de captar más demanda del mercado. Lo claro, eso sí, es una cosa, y es que Apple sigue dominando el mercado en el último trimestre del 2023 según Canalys.
Fuente: Canalys