Con el objetivo de desincentivar un delito que afecta a grandes proveedores logísticos como bodegas, camiones de transporte y otros, hoy Subtel junto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y ChileTelcos dieron inicio a la normativa que bloquea los equipos móviles robados.
Esta nueva normativa entra en vigencia hoy mismo y obliga a los operadores móviles a bloquear los equipos robados para evitar su comercialización en el mercado informal.
Esta medida busca desincentivar un delito que afecta a los grandes proveedores logísticos, tiendas retail y sucursales de empresas de telecomunicaciones que se ven envueltos en violentos asaltos por parte de bandas delictuales organizadas y equipadas con vehículos y armamento.
“Desde el punto operativo lo que debe suceder es que, cuando a una empresa le roban los dispositivos, deben hacer la denuncia e informar el IMEI de los equipos y de esta forma serán bloqueados en las redes móviles del país”.
Claudio Araya – Subsecretario de Telecomunicaciones.
La norma que hoy entra en vigencia considera lo siguiente:
- Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones deberán bloquear aquellos equipos terminales móviles que sean informados por sus propietarios como equipos robados o hurtados o los que le sean robados o hurtados a ellas.
- El bloqueo se realizará a través de IMEI de cada equipo.
- Los propietarios de los equipos deberán acreditar la denuncia respectiva.
- Plazo máximo de 24 horas para las empresas para informar en un sistema centralizado los IMEIs bloqueados.
- En caso que sean recuperados los equipos, podrá solicitarse el desbloqueo.
- Las obligaciones entran en vigencia en un plazo de 30 días corridos desde la publicación de la resolución (28/12/22), a partir del cual las concesionarias deberán habilitar un mecanismo de acceso remoto disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para tales efectos.
Vía Comunicado de Prensa – Subtel