Subtel dio a conocer que este viernes que ha otorgado al consorcio español formado por MedUX y Microsystem la tarea de crear una herramienta web, para que los usuarios puedan medir su velocidad de conexión a internet.
Esta aplicación está pensada para apoyar la ley que garantiza la velocidad mínima de conexión a internet. Sin embargo, así como la ley, esta herramienta también le ha costado salir a la luz, ya que en proceso de licitación anterior fue declarada desierta.
Recordemos también que la historia de la ley de las velocidades mínimas garantizadas partió como un proyecto de un grupo de parlamentario que presentaron durante 2012, y que luego de varios años de ida y vuelta en el congreso, vio la luz el 3 de noviembre de 2017, cuyos ejes principales se pueden ver en la siguiente infografía:
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, comentó que con este desarrollo los usuarios puedan medir su velocidad de internet, transformándose en una herramienta para verificar si las operadoras están cumpliendo con lo contratado. De acuerdo con lo pactado, el aplicativo debería estar disponible el primer semestre de 2023.
[]… una vez que esté operativa la aplicación que medirá la velocidad de sus conexiones a internet, tendrán a mano una herramienta que permitirá verificar si están recibiendo el servicio contratado en las condiciones pactadas en el contrato.
El consorcio también se transformará en un organismo independiente (OTI) encargado de realizar la labor del registro de los parámetros de conexión:
Es una gran noticia también la adjudicación de este organismo técnico independiente, puesto que avanzamos luego que se haya declarado desierto en el proceso anterior.
Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones
Si bien el comunicado de Subtel no presenta más información que la mencionada más arriba, podemos subentender, que la idea de que los usuarios usen esta herramienta, es para que el registro histórico de mediciones esté disponible para que Subtel realice las respectivas fiscalizaciones a las operadoras de telecomunicaciones locales.
Es decir, se diferenciarán de Speedtest, Nperf y/o Opensignal, en el sentido de que la información registrada estará disponible directamente para que Subtel tome cartas en el asunto, cuando corresponda. Y finalmente puedan medir la velocidad mínima garantizada.
¿Qué te parece la idea de Subtel? ¿Crees que los usuarios utilizarán la herramienta de Subtel en vez de los diferentes test de velocidad que ya existen?