NVIDIA Omniverse es una suite de tecnologías destinada a la colaboración de diseños 3D multiusuarios escalable. Es decir, que la plataforma permite trabajo en conjunto y colaborativo de simulación 3D escalable en hardware relacionada con tarjetas gráficas (GPU), y en tiempo real.
NVIDIA la define como un entorno abierto para conectar y diseñar, un plug and play para diseñadores que requieren el 3D.
Colaboración en simulaciones 3D
¿Has trabajado con equipos de diseño de BIM basados en Tekla o Revit? Si lo has hecho, entenderás que es un proceso complejo, sobre todo al conectar todas las especialidades de un proyecto. Para los que no lo conocen, es un proceso para realizar los diseños de estructuras, casas, trazados de tuberías de agua, electricidad (y lo que se te pueda ocurrir), en ambientes 3D.
Esto permite estudiar los posibles conflictos entre las diferentes especialidades, sin tener que llegar a terreno para resolver mientras está en pleno proceso constructivo, sobre todo en estructuras complejas como sitios industriales y/o hospitales.
Por otra parte, si has visto programas como «Hermanos a la Obra», verás que ellos renuevan gran parte de las casas. También muestran un esquema 3D de cómo se vería el flujo de espacios, colores y muebles del resultado de los trabajos cotizados. La gracia acá es que podrías colaborar en línea, ingresando con unos lentes de realidad virtual para desplazarte por el entorno en escala real, y por su puesto dejar alguna nota sobre modificaciones. Y todo esto antes de construir.
En fin, la multiplicidad de opciones que arroja la modelación 3D permite solucionar muchas cosas antes de materializar un producto final.
Omniverse podría ser la herramienta del futuro de la ingeniería y arquitectos, así como también para artistas y diseñadores de simulaciones 3D. Facilitando hoy modelos 3D que se vuelven extremadamente complejos a medida que le ingresas más datos.
Por ejemplo, las Autopistas en Chile tendrán que llevar todas sus concesiones a modelos 3D considerando situaciones topográficas, servicios eléctricos, aguas servidas, agua potable, tele ductos, puentes, muros, etc. Sin embargo, dado el peso de los de modelos resultantes, hoy en día resulta inviable tener toda la autopista en un solo archivo, así que segmentan por tramos, incluso por estructuras principales. Por tanto, una plataforma escalable en GPU permitirá visualizar modelos muy pesados en tiempo real, y con varios usuarios operando a la vez.
En consecuencia, qué permite NVIDIA Omniverse:
- Flujos de trabajo sobre múltiples softwares (Ver más abajo)
- Trabajo multiusuario en tiempo real.
Incluso, podrías requerir una conexión a la plataforma de Omniverse para mejorar tu flujo de trabajo mediante extensiones desarrolladas por empresas de software reconocidas como:
- Autodesk (Conocida principalmente por Autocad, Revit, etc.).
- Adobe (Por la suite de Photoshop, Illustrator, etc.).
- Trimble (Conocida por Sketchup o Tekla).
- Epic Game Unreal Engine 4 (Motor para crear juegos).
- Graphisoft (Por ArchiCAD), etc.
En el apartado del Centro de Recursos podrás ver una introducción a la plataforma de Omniverse para Desarrolladores.
Áreas de colaboración
En el sitio web GPL Technologies, colaborador de NVIDIA en el desarrollo de Omniverse, distingue claramente dos áreas bien definidas de trabajo:
- Media y Entretenimiento.
- Ingeniería, arquitectura y construcción.
En medios y entretenimientos se permite la creación de contenidos precisos y colaborativos en diseños 3D, ayudando a agilizar procesos complejos de cómputo e interoperatividad. Permite, por ejemplo, analizar el nivel de avance diario y emitir comentarios de la edición de contenidos creados en vivo en un set.
Y en el área de la arquitectura e ingeniería, permite conectar a los desarrolladores en tiempo real para que revisen el mismo modelo, mismo caso más avanzo que los proyectos BIM ya mencionados más arriba.
Gemelos digitales
Una de las grandes utilidades a las que apunta la plataforma es mejorar la interactividad y flujo de trabajo en mundos digitales como los gemelos digitales.
De hecho, hace dos meses te contábamos sobre la nueva fábrica de BMW en Lydia, fue ideada y desarrollada complementamente en un entorno virtual.
Con el entorno virtual avanzando consiguen dos cosas: primero, evitar los conflictos durante el proceso constructivo entre las diferentes especialidades (trabajo colaborativo multiusuario); y segundo, disponen de un gemelo digital de toda la fábrica (una copia fiel a lo real), que permite crear entornos de simulaciones para evaluar medidas de seguridad, dar paseos virtuales a la fábrica, etc.
Hardware detrás de la operación
NVIDIA segmenta en cuatro grupos la potencia de cómputo gráfico de su suite tecnológica: Studio, Estaciones de Trabajo, Servidores Certificados y Supercomputadora NVIDIA OVX.
Los dos primeros estadios hacen referencias a las tarjetas gráficas de la serie RTX y Quadro (GPU) de la marca instaladas en laptops y computadores de escritorios.
Los servidores o centros de datos certificados son equipamientos diseñados bajo los estándares de NVIDIA para tener hardware local escalable según sus requisitos particulares; finalmente, la Supercomputadora OVX diseñada específicamente para cumplir con las altas demandas que requieren los gemelos digitales.
¿Por qué te contamos sobre Omniverse?
De seguro se preguntarán por qué tocar temas tan corporativos. La razón es porque en el mediano plazo y con la llegada del 5G en banda milimétrica, más la fibra óptica, permitirá a empresas e incluso nosotros, usar esta plataforma como servicios SaaS. Eso, además, de que durante esta semana se vienen anuncios importantes relacionados sobre esta plataforma y otras industrias.
¿Qué te parece la plataforma de Nvidia?