El día de hoy en Antofagasta, se llevó a cabo el primer taller sobre vandalismo a las conexiones de telefonía e internet llamado “Robo de cables de cobre y fibra óptica en Antofagasta”.
En este evento se dio a conocer cómo el robo de este tipo de cables se ha transformado en una situación que crece constantemente en todo el país, lo que provoca la desconexión de internet a personas, empresas e instituciones.
Lamentablemente estos delitos han ido incrementando principalmente en Antofagasta, de hecho, en mayo del presente año, delincuentes generaron diversos cortes a cables de telecomunicaciones desde cámaras subterráneas, afectando a más de 10 mil servicios operados en hogares, empresas, cajeros automáticos, supermercados, farmacias y bencineras.
En la región han ocurrido más de 370 casos de robo de cables en lo que va de este año, posicionando a Antofagasta dentro de las cinco regiones con más delitos de este tipo durante el año. Cabe resaltar que el 80% de estos delitos se concentran en la comuna de Antofagasta.
En la instancia estuvieron presentes la delegada Presidencial Regional, Karen Behrens; la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera; el Presidente de Chile Telcos, Alfie Ulloa; y los ejecutivos Antonio Bueno, director de Tecnología Movistar Chile, y Javier Zorzo, director de Seguridad de Movistar Chile.
“Lamentablemente estos delitos están al alza, y en los últimos dos años hemos sufrido más de 12 mil casos de vandalismo a nuestra infraestructura de telecomunicaciones, dejando a más de 1,4 millones de hogares sin conexión. Por esto, es muy importante impulsar una colaboración público-privada para poder luchar contra el robo de cables de cobre y fibra óptica, donde participen las compañías de telecomunicaciones y las instituciones”, declaró Javier Zorzo, director de Seguridad de Movistar Chile.
Debido al robo de cables, las personas sufren interrupciones de sus servicios de internet, telefonía y TV por largo tiempo, junto con ver impedido el acceso a servicios esenciales, como cajeros automáticos, realizar gestiones web en salud o realizar alguna llamada de emergencia.
Para combatir este tipo de delitos, Movistar Chile estableció un número de denuncias anónimas. El teléfono es: 800 441 441.
Vía Comunicado de Prensa – Movistar