Cómo LiDAR ayuda a crear una mejor ruta en una aspiradora robot

Ya desde hace algún tiempo las aspiradoras robot son algo bastante común para el usuario chileno, principalmente porque ahora hay de todos los tipos y precios. De hecho, es acá donde empiezan a surgir muchas dudas de cuál es la gran diferencia entre las más baratas y las más caras. La respuesta (como casi siempre) es la tecnología que incorporan dentro.

Una de las tecnologías que más marca la diferencia en una aspiradora robot es LiDAR. Puede que el nombre les suene conocido, pero primero vamos a explicar brevemente qué es y luego les contamos dónde más lo pueden encontrar.

¿Qué es LiDAR?

LiDAR es el acrónimo para Light Detection and Ranging, o en español, Detección de Luz y Rangos. En pocas palabras, es un dispositivo que mide distancias entre un punto (desde donde se emite) y otro. Esto se hace a través de un haz láser, y la lógica de cálculo es medir cuánto es el tiempo de retraso entre que se emite el láser y se detecta el objetivo.

Un muy buen ejemplo de cómo funciona, es hacer una analogía con el sonar del murciélago (solo que en ese caso es una onda sonora y en este caso es un láser).

Eco localización | Ask A Biologist

¿Cómo ayuda a crear una mejor ruta?

Algunas aspiradoras robot integran sensor LiDAR, como la JetBot+ de Samsung, por ejemplo. Este sensor ayuda en muchas formas a la aspiradora a saber dónde está parada, hacia donde tiene que ir y cual es su ruta a seguir. Vamos por parte explicando estas distintas aplicaciones.

Lo primero, y creo que la aplicación más importante, es que el dispositivo puede identificar cuando hay un obstáculo al frente antes de chocar con él, a diferencia de las aspiradoras más básicas que usan solo sensores de proximidad (sí, la típica que anda chocando con todo). En el caso de la JetBot+, por ejemplo, puede identificar que va a chocar con las patas de una silla, por lo que frena antes, gira, analiza con LiDAR hacia donde no hay obstáculos y seguir hacia allá.

Otra gran diferencia que marca incluir esta tecnología, es que es muchísimo más exacto a la hora de crear el mapa de la casa. Esto porque a medida que va avanzando, va constantemente midiendo distancias. Esto permite que de una vez sepamos dónde están todas las paredes, lo que demarca de mejor manera el contorno de la casa.

Una vez que está hecho el mapa de la casa, todavía LiDAR sigue aportando más cosas. Por ejemplo, si su ruta parte del living a la cocina y esa puerta está cerrada, entonces la aspiradora podrá decidir antes alguna ruta alternativa, sin la necesidad de ir a chocar con la puerta para descubrir que estaba cerrada.

A fin de cuentas, LiDAR marca una gran diferencia en todo tipo de dispositivos que necesitan medir distancias y profundidad (tal como lo hacen teléfonos de gama alta o autos que se manejan solos, por ejemplo). Es algo relativamente nuevo en las aspiradoras robot, pero no me cabe duda que seguirán apareciendo nuevas aplicaciones que harán que le saquemos aún más provecho en el corto plazo.