El Presidente de la Cámara de Diputados ha solicitado una declaración jurada a todos los integrantes con plazo de una semana.
Sí, el número que usted está leyendo es correcto. 788 líneas telefónicas de los diputados fueron pagadas por el Estado. Si consideramos que solo hay 120 diputados, esto nos lleva a generar varias dudas. En Bío Bío Chile han realizado un extenso reportaje sobre el tema, donde evidencian algunos casos particulares que parecen –por decir lo menos– peculiares.
Si vamos a números rápidos, en promedio cada diputado está utilizando 6,56 líneas. Esto nos hace pensar de inmediato que cada uno de ellos podría estar incluyendo personas adicionales a su grupo de trabajo dentro de los gastos declarados que se pagan con recursos públicos. El total desembolsado del año 2016 fueron nada más y nada menos que 389 millones de pesos.
El caso más particular es el de Iván Fuentes, quien declaró tener 23 líneas activas, siendo que su staff de asesores tiene solo cuatro personas. El monto gastado durante 2016 fue de 11 millones de pesos, solo en el área de telefonía móvil.
Ante esta situación, Fidel Espinoza, Presidente de la Cámara de Diputados, ha declarado:
He tomado la decisión, como presidente, de exigir una declaración jurada de cada parlamentario respecto de sus líneas contratadas, determinando y notificando quién es el asesor que hace uso de cada línea.
Según informa el mismo medio, el plazo para realizar esta declaración es de una semana, con el objetivo de realizar una investigación lo antes posible para reducir este ítem de gastos, que se ha ido elevando considerablemente año tras año.