Las redes privadas sobre LTE/5G se vuelven mucho más relevantes ahora con las capacidades que puede alcanzar el 5G.
Comúnmente se observan fuertes inversiones en tecnologías de redes locales (Intranet) para empresas. Algunos de ellos son puntos de red cableados con ethernet categoría 6E o 7; sala de servidores, racks llenos de cables y switches o enrutadores para poder alimentar con internet estable todas las zonas de la empresa. Pero una nueva aplicación con el 5G.
También pueden existir fuertes inversiones en tecnología para redes locales inalámbricas como por ejemplo con routers o puntos de acceso inalámbricos (Accesspoint) dando coberturas en diferentes áreas. Este puede ser un complemento a la situación anterior, o bien ser una solución única, aunque no tan estable como una red cableada, pero sí más limpia en cuando a ductos y cables.
De acuerdo con lo que expone 5G Américas, las mejoras realzadas en la infraestructura 3GPP en los release 15 y 16 permite incorporar la tecnología inalámbrica de los smartphones a una red privada. Ambas ya se encuentran en plena operación desde diciembre 2021 según el calendario de 3GPP. Durante 2022 se terminaría de desplegar la release nº17.
Una red privada o no pública es conocida como NPN (por su acrónimo del inglés, Non-Public Networks), sobre redes LTE o 5G a redes empresariales o privadas; cuyo fin es dar servicio de específico de redes a las compañías y no al público general.
Las redes privadas sobre LTE/5G se vuelven mucho más relevantes ahora con las capacidades que puede alcanzar el 5G, con velocidades de conexión altísimas y bajas latencias. Permitiendo, además, la movilidad de los centros de datos, equipos y personas, sin tener que reestructurar toda la plataforma de cables de la empresa.
[]… Cada negocio debe determinar cómo 5G se ajusta a su estrategia, considerando que 5G es el catalítico de muchas otras tecnologías que se relacionan con las redes privadas, entre ellas de blockchain, inteligencia artificial, computación en el borde y en la nube, realidad aumentada, robótica, el metaverso e Internet de las Cosas (IoT). Todas estas tecnologías y aplicaciones estarán viabilizadas y soportadas por 5G, gracias en parte a las mejoras técnicas, donde se incrementa el número de conexiones que se pueden soportar por kilómetro cuadrado, pero también por la reducción en costos de la transmisión de dato… []
José Otero, vicepresidente de 5G Américas para América Latina y el Caribe
¿Qué te parecen este tipo de implementaciones?