Apenas un par de días después de haberte comentado acerca del acuerdo en ZTE y los Estados Unidos, la firma china acaba de saldar completamente su deuda y su actividad ya está siendo reanudada.
Recordemos que la empresa oriental debía abonar unos USD $400 millones menester al bloqueo que el Departamento de Comercio norteamericano había impuesto. Pues bien, esto ya es una realidad concreta.
Dicho de otra forma, hoy viernes se levantó la prohibición que regía a la organización. Eso quiere decir el cese a las restricciones comerciales por parte de los proveedores de USA hacia ZTE.
10 años en vigilancia
Esos 400 millones de dólares se depositaron en una cuenta de garantía bloqueada del banco estadounidense.
Por 10 años la empresa funcionará con una suspensión. Si en ese lapso de tiempo se detecta alguna violación, entonces la prohibición se reanudará.
Wilbur Ross, Secretario de Comercio del país americano, declaró lo siguiente al respecto:
El Departamento permanecerá vigilante mientras seguimos de cerca las acciones de ZTE para asegurar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones estadounidenses.
Los números en y para ZTE
El año pasado ZTE abonó USD $892 millones en multas a los Estados Unidos en relación con el acuerdo de 2017 y la declaración de culpabilidad.
Luego, se sumaron otros 1.000 millones de dólares pagados como consecuencia del comienzo de las trabas comerciales. Y ahora se tienen que incluir estos otros USD $400 millones más.
A pesar del gasto económico, las acciones de la compañía subieron un 25% en la bolsa de Hong Kong ayer jueves.
Estos montos deben verse más bien como una inversión a largo plazo para poder seguir con la actividad comercial. Si no hubieran pagado, el camino más evidente era la declaración en bancarrota de la firma.
Las voces en contra no tardaron en surgir
Ayer (jueves) un grupo de senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos enviaron una carta para que se mantengan el bloqueo y las sanciones en cuestión. Como les comentamos antes, muchos legisladores consideran que ZTE representa una amenaza a la seguridad nacional del territorio norteamericano.
Es más, recordando la intervención del presidente de USA y según bien informan en el medio El Economista, destacamos unas palabras suyas:
El Congreso tomó medidas para mantener la prohibición y acusó a (Donald) Trump de recompensar a una compañía que ha incumplido reiteradamente las leyes estadounidenses, le ha mentido a las autoridades y se ha involucrado en espionaje.
Como sea, lo central es que ahora ZTE ha reactivado su actividad. Si cumplen con las normas de la regulación durante apenas (?) diez años, todo seguirá su curso con normalidad.