Zoom: La controvertida plataforma gana usuarios en medio de críticas por falta de seguridad

El inicio del confinamiento obligatorio -o voluntario en la gran mayoría de los casos- producto del avance de la pandemia, Covid-19, obligó a miles de personas a trabajar o estudiar desde casa. Situación que gatilló un mayor consumo de algunas plataformas, como es el caso de ZOOM. La popular aplicación de videoconferencias, ha debido enfrentar una serie de críticas por su falta de protocolos de seguridad. A pesar de aquello, su cantidad de usuarios sigue creciendo.

Uno de los primeros problemas de vulneración de seguridad en ZOOM, conocidos, fue que esta compartía nuestros datos con Facebook, incluso si no eras usuario de esa red social. Más tarde, un experto de la NSA descubrió que todas las llamadas en la plataforma no estaban encriptadas “de punto a punto”, lo que permitiría a la empresa poder tener esas conversaciones, así como también podían acceder los hackers.

Siguiendo en la línea de los problemas con la seguridad de las propias conversaciones, una de las últimas investigaciones descubrió que ZOOM enrutaba algunos mensajes por servidores chinos, donde trabaja un gran número de personal técnico de la compañía. El último tiempo comenzó a ser popular el término “zoombombing”, el cual hace alusión a aquellos intrusos que entran a las conversaciones a través de los link compartidos para una videollamada, los cuales también puedes encontrar en Google.

A pesar de estar terminando este largo listado de inconvenientes que presenta ZOOM, no podemos dejar de mencionar uno bastante delicado. Error de seguridad que ocurre cuando los usuarios graban las conversaciones y las respaldan en algún servicio de la nube, el cual al realizar una busqueda web puede ser encontrado. La popular plataforma también tuvo inconvenientes con sus usuarios de Windows, los cuales quedaban expuesto a una vulnerabilidad que permitía a los hackers robar las contraseñas de los usuarios de este sistema operativo, esto a través de un simple correo falso con un link de una videollamada.

Los cambios de último minuto

“No cumplimos con las expectativas de privacidad y seguridad de la comunidad, y las nuestras”, de esta forma el CEO, Eric Yuan, pedía disculpas por lo inconvenientes de seguridad que ha presentado la plataforma que él dirige. En la misma entrada del blog de a compañía, Yuan anunciaba que la plataforma no lanzaría nuevas funcionalidad por los próximos 90 días, plazo que utilizarían para fortalecer la seguridad de esta misma.

El pasado miércoles, Zoom Video Communications anunciaba la contratación del exjefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos. Misma persona que a finales de marzo pidiera, a través de Twitter más medidas de seguridad para Zoom. Atendiendo ese llamado, el CEO de la empresa se comunicó con él para que asesorara a la plataforma a cambiar sus protocolos de seguridad.

Finalmente, se anunció que la empresa formará un consejo y un directorio que asesorará al CEO en la toma de decisiones en esta materia. Grupo integrado por ejecutivos de VMware, Netflix, Electronic Arts y Uber.

Los detractores de la aplicación

Los serios problemas de seguridad, denunciados el último tiempo, llevaron a algunas empresas e instituciones a recomendar, incluso prohibir, el uso de esta plataforma. Entre las compañías importantes que impidieron que Zoom fuera utilizado por sus trabajadores, encontramos a Google y Space X, compañía de Elon Musk. Todo esto debido a las vulnerabilidades de la aplicación.

Misma línea que siguió el Senado de Estados Unidos, quien recomendó a sus parlamentarios no instalar el problema en sus dispositivos. En el mismo país, el estado de New York prohibió el uso de la plataforma en las escuelas, esto debido al “zoombombing”, el cual permitió que ingresaran extraños a las clases. Misma decisión que tomó Alemania y Taiwan, esta última por el paso de los datos en servidores chinos.

Pero las recomendaciones de uso también han llegado a nuestro país. La subsecretaría de Defensa envió un documento a los diferentes ministerios, haciendo un llamado a no utilizar Zoom. Según argumenta el organismo la plataforma cuenta con vulnerabilidades que podrían poner en peligro las materias de los servicios.

Los números de Zoom al alza

El año pasado, Zoom salió a la bolsa, logrando e 23 de marzo pasado un peak de crecimiento, llegando a una capitalización de más de US$44.000 millones. Situación que cambió ante el conocimiento de los problemas de seguridad y la demanda de uno de sus accionista. El 7 de abril su posición en la bolsa cayó hasta un 28,7%. Situación que comienza a repuntar ante las expectativas de mejoras -ver gráfico-.

Fuente: Google

Durante el mes de marzo, según informó la compañía, Zoom alcanzó los 200 millones de usuarios diarios, muchos más que los 10 millones logrados en diciembre pasado. Cifra muy distinta al promedio de 1,9 millones durante todo el 2019.

En nuestro país, incluso, el Congreso comenzó a utilizar, tanto en la Cámara como en el Senado, Zoom como su plataforma de streaming para que los legisladores puedan votar a distancia. A esto se suman una serie de universidades que integraron la plataforma en sus sistemas internos, y de esta manera poder dictar las cátedras de forma remota.

Fuente: Diario Financiero, Emol & Teknóiflo

¿Has utilizado Zoom? Cuéntanos tu experiencia.

Más noticias
El Vicepresidente de Google Stadia deja su cargo