[Actualizado: Entel responde] Zapping TV asegura que piloto 5G de Entel está provocando interferencia en su señal

Durante el día, la empresa Zapping TV ha presentado interferencia en sus servicios de televisión. Según aseguró la empresa, a través de sus redes sociales y sitio web de incidencias, el Plan Piloto 5G de Entel estaría provocando las fallas en la entrega de los servicios. A las 10 de la mañana, la empresa aseguraba que más de 30 canales presentaban la falla.

Lo anterior, argumentan desde la empresa, porque la recepción de los canales está siendo interferida en las frecuencias bajas C (3.7-3.8 GHz) por las señales 5G, que operan en la banda 3.5 GHz, al menos en este plan piloto. Zapping TV capta las señales en un centro de recepción en las instalaciones de Canal 13.

“La interferencia está causada por el piloto de 5G levantado por Entel en las comunas de Providencia y Las Condes y se ha ido intensificando con los días. Esto, sumado al mal clima, provocó la caída en la captura de varios canales de Zapping”

Primer comunicado de Zapping TV.

Horas más tarde, Zapping TV informó que logró recuperar ciertos canales a través de señales de respaldo, en dicha lista está: FX, FoxSports1, ESPN Extra, Fox Life, NatGeo, TNT, CNN Chile y TNT Sports (ex CDF HD). Posterior a eso, más canales fueron arreglados aunque la compañía aseguró que podrían presentar intermitencias.

Finalmente, explicaron que luego de las “mediciones de interferencia” se realizarían cambios en los LNB “con filtros en las frecuencias afectadas”, lo que se realizaría mañana miércoles.

Actualización: La respuesta de Entel

Contactados para conocer su posición en este hecho, la compañía Entel aseguró que su zona experimental de Providencia y Las Condes está operando en la frecuencia 3400 MHz y 700 MHz. Además, sostienen que cuentan con los permisos correspondientes de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para el uso de 5G experimental.

Respecto a la posible interferencia al desplegar 5G, la empresa señala que “ambos espectros (3400 MHz y 700 MHz) son utilizados desde hace años con tecnologías LTE, como también para uso fijo, por tanto cualquier interferencia no tendría relación con estas bandas de frecuencia”, argumentan.

Finalmente, la compañía chilena declara que sus equipos son de alta calidad y probados en mercados importantes a nivel mundial, “y que no provocan interferencia sobre otras redes o sistemas de telecomunicaciones“, finalizan.

¿Has tenido problemas con tu señal de Zapping TV?