El emulador de Switch Yuzu deberá dejar de funcionar y pagar USD $2.4 millones a Nintendo

La semana estuvo marcada por el litigio en el que se encontraban Nintendo y Yuzu. Y es que la compañía japonesa acusaba al emulador estar diseñado principalmente con el propósito de eludir las medidas tecnológicas y fomentar la piratería. Esto debido a que el emulador estaba diseñado para jugar juegos de Switch.

Yuzu deberá pagar USD $2.4 millones a Nintendo y terminar su desarrollo

Así, el creador de Yuzu y Citra parece haber aceptado las demandas de la empresa japonesa y ha aceptado que se le prohíba trabajar en Yuzu, alojar Yuzu, distribuir el código e incluso ceder a la empresa japonesa los derechos de yuzu-emu.org.

Los creadores de Yuzu también han acordado eliminar todas las copias de Yuzu, entregar a Nintendo cualquier herramienta física de elusión y hardware de Nintendo modificado, así como todas las herramientas de elusión que se hayan utilizado para desarrollar o utilizar Yuzu, entre las que se incluyen «TegraRcmGUI, Hekate, Atmosphère, Lockpick_RCM, NDDumpTool, nxDumpFuse y TegraExplorer».

En su declaración se puede leer que «Yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Iniciamos los proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, no pretendíamos causar daño”.

Hola yuz-ers y fans de Citra: Os escribimos hoy para informaros de que yuzu y el apoyo de yuzu a Citra se suspenden, con efecto inmediato.

yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Empezamos los proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no pretendíamos causar daño. Pero ahora vemos que, como nuestros proyectos pueden burlar las medidas tecnológicas de protección de Nintendo y permitir a los usuarios jugar fuera del hardware autorizado, han dado lugar a una piratería generalizada. En particular, nos hemos sentido profundamente decepcionados cuando los usuarios han utilizado nuestro software para filtrar contenidos de juegos antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia de los compradores legítimos y los aficionados.

Hemos tomado la decisión de que no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. La piratería nunca ha sido nuestra intención, y creemos que la piratería de videojuegos y en consolas de videojuegos debe terminar. A partir de hoy, desconectaremos nuestros repositorios de código, suspenderemos nuestras cuentas de Patreon y nuestros servidores de Discord y, pronto, cerraremos nuestros sitios web. Esperamos que nuestras acciones sean un pequeño paso hacia el fin de la piratería de las obras de todos los creadores.

Gracias por vuestros años de apoyo y por comprender nuestra decisión.

Yuzu

De esta forma, Yuzu tendrá que cesar su desarrollo. Lo mismo pasará con Citra, pues ambos emuladores compartían código.

Síguenos en Google News