Yahoo habría espiado a todos su usuarios de correo en 2015

Durante el año 2015, Yahoo habría creado un software especial para recolectar información de sus usuarios de correo y entregar dicha información a los organismos de seguridad de Estados Unidos. De acuerdo a dos ex empleados, Yahoo habría cumplido con órdenes clasificadas de la NSA y FBI de escanear los cientos de millones de correos de los usuarios para obtener información. 

Según diversos expertos en ciberseguridad, esta es la primera vez que una empresa ha accedido y admitido espiar todos los correos entrantes de sus usuarios en vez de correos archivados o una pequeña cantidad de usuarios al mismo tiempo. Por ahora se desconoce qué información se habría enviado a las agencias.

Según los dos ex empleados, esta orden habría sido aprobada directamente por la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, generando molestias entre los ejecutivos lo que finalmente terminó con el chief information security officer (Jefe de seguridad de la información), Alex Stamos, abandonando la compañía en junio de 2015.

El equipo de seguridad descubrió este software unas semanas después de ser implementado, aunque al principio se creyó que eran hackers que habían ingresado al sistema de correos.

vara-mayer-yahoo-1200

Si bien estas solicitudes son comunes, nunca se había visto un caso en que se realizara un monitoreo en tiempo real y que necesitara la creación de un software nuevo. Otras empresas como Google, Microsoft y Facebook habrían recibido órdenes de entregar información pero no pueden divulgar si están cumpliendo o no con lo solicitado. 

Uno de los grandes problemas es que Mayer no consultó al equipo de seguridad de Yahoo, ordenando directamente a los ingenieros que crearan este software especial para espiar información. Esto provocó enojo entre los miembros del equipo los cuales no fueron consultados no formaron parte de la decisión.

Fuente: Fortune
Más noticias
Imágenes de la supuesta Xiaomi Mi Pad 5 con Snapdragon 870 aparecieron por la web