Xiaomi y el veto de EE. UU: ¿Sigue el camino de Huawei?

Son sus últimos días pero -como todo su periodo- el Presidente de Estados Unidos y su administración, no pasan desapercibidos. Esto, porque conocida fue la decisión del Gobierno de EE. UU de incluir a la empresa de China, Xioami en la lista negra del departamento de Defensa.

Noticia que llega conociendo una historia bastante cercana y drástica, el caso de Huawei, quien finalmente terminó perdiendo los servicios de Google y hoy intenta hacer su camino propio. Aquello, sin antes pasar por una serie de inconvenientes respecto al uso, incluso, de componentes en sus equipos.

La inclusión de Xiaomi en la lista negra del departamento de Defensa de Estados Unidos, implica en concreto, la prohibición de que cualquier empresa o inversor de ese país pueda invertir en la empresa de China antes del 11 de noviembre. Hoy fueron nueve las empresas que integran dicha lista, todo aquello por considerarlas un peligro para la seguridad nacional.

¿Mismo caso que Huawei?

Obviamente, una vez conocida la noticia lo primero que nos preguntamos era qué pasaría con Xiaomi, ¿correría la misma suerte que Huawei? Bueno, esta vez la cosa sería diferente.

Lo anterior porque la restricción aplicada por la administración Trump, durante el 2019, fue incluir a la compañía china, Huawei, en la lista negra de dos departamentos: Defensa y Comercio. Esta última es la que prohíbe que toda empresa americana tenga vínculos con la compañía incluida en la lista, que es lo que la pasó a Huawei. Por ende, Xiaomi no perdería los servicios de Google ya que integra la lista lista negra de defensa, la que prohíbe las inversiones americanas en empresas chinas que la integren. Pero hasta ahora no ha sido integrada en la de comercio, como Huawei y que le impediría tener relaciones con compañías de Estados Unidos.

Por ende, Xiaomi entró en la lista negra del departamento de Defensa de Estados Unidos. Lista que existe de mediados de 1999 y varias empresas ya han pasado por ahí. En el caso de Xiaomi, el gobierno americano la integra porque cree que dicha compañía mantiene vínculos con el ejército de China, lo que sería una amenaza para EE. UU -a juicio de ellos-.

Fuente: Xataka & Financial Times.

¿Qué te parece esta decisión de EE. UU?

Más noticias
Samsung se une a Xiaomi, Oppo y Vivo en el estándar para mandar archivos de manera inalámbrica