Xiaomi presenta su Mi Air Charge que carga de forma remota dispositivos electrónicos sin cables ni soportes de carga inalámbrica

Lo que verás a continuación no es ciencia ficción, ni tampoco es información compartida por “viajeros en el tiempo” que vengan del futuro, es la realidad y es la nueva innovación que ha presentado el gigante asiático de Xiaomi.

Se trata del Mi Air Charge, un dispositivo que se encargaría de cargar nuestros dispositivos compatibles de manera totalmente inalámbrica, es decir, sin ningún cable, ni mucho menos un soporte de carga inalámbrica que usamos en la actualidad.

El nuevo Mi Air Charge es un dispositivo con forma de torre de desarrollo propio y patentado, y en su interior utiliza una tecnología de formación de haces para enviar ondas milimétricas que se convierten en energía eléctrica que va directamente al dispositivo para ser cargado.

La torre incorpora hasta cinco antenas de detección de fase que permiten localizar la posición del dispositivo compatible a cargar en milisegundos, así como también incorpora 144 antenas formadoras de haces que van transfiriendo ondas milimétricas.

Como era de esperarse, el dispositivo a cargar debe ser compatible con esta tecnología. En el caso de un smartphone — como el que vemos en la demostración — se encuentra equipado con dos conjuntos de antenas similares a las de la torre de carga, pero obviamente en un tamaño mucho más pequeño.

El primer conjunto de balizas se comunica directamente con la torre de carga, mientras que el segundo conjunto son antenas receptoras que son 14 en total y permiten recibir las ondas milimétricas, las que finalmente se van convirtiendo en energía eléctrica con el uso de un circuito especial y así va cargando la batería del dispositivo.

En esta oportunidad, la Xiaomi Mi Air Charge emite una carga inalámbrica de 5W de potencia por dispositivo, ya que es capaz de cargar varios equipos de manera simultánea. Lo sé estimado lector, parece muy poco, pero tienes que pensar que tu dispositivo se encontrará cargándose durante todo el rato que te encuentres en tu hogar, por lo que también hay que cuidar la vida útil de la batería.

Además, Xiaomi menciona que esta torre de carga inalámbrica tomará gran protagonismo cuando existan otros dispositivos compatibles que serán más pequeños, como relojes inteligentes, altavoces inteligentes, lámparas de escritorio, entre otros objetos, todo con el fin de eliminar los cables totalmente en un hogar inteligente.

Pero tranquilos, por ahora es solo una demostración tecnológica

La compañía ha confirmado que la Mi Air Charge es sólo una demostración tecnológica en esta etapa, por lo que no está claro si la compañía será capaz de superar los obstáculos que tendrá para implementarla en el mercado, ya que existieron otros proveedores que han mostrado prototipos de carga inalámbrica sin contacto y nunca más se supo de ellos. Sin embargo,  no hay duda de que si esta tecnología llega al mercado alguna vez, será fuertemente examinada por las autoridades reguladoras.

Muchas compañías han intentado hacer sistemas de carga remota en el pasado, por lo que será interesante ver si Xiaomi será el primero en tener éxito.

Con datos de Xiaomi