Xiaomi está trabajando en el desarrollo de una alerta sísmica dentro de MIUI

Esta mañana nos enterábamos que Xiaomi había patentado un sistema que permitía cargar la batería de los teléfonos con paneles solares. Sin embargo, la compañía quiere seguir innovando y ahora está detrás del desarrollo de una alerta sísmica.

¿Te imaginas que tu celular Xiaomi te mande una alerta segundos antes de que ocurra un evento sísmico en tu ubicación? Pues parece que pronto aquello será una realidad, ya que el desarrollo de una alerta sísmica ha aparecido en el código de las últimas versiones de MIUI.

En países como Japón y México, ya cuentan con un sistema público de alertas sísmicas. En Chile contamos con empresas privadas como Xancura o Sysmos que ofrecen alertas sísmicas con el uso de sensores instalados en distintos puntos del país, muy similares a las de Japón o México. Sin embargo, no es un servicio que ofrezca el gobierno para la población.

Para el resto de los mortales tenemos que usar aplicaciones como Sismo Detector, el cual forma una red de smartphones (que tengan la app instalada) que utiliza los acelerómetros de éstos para detectar las ondas sísmicas primarias y gracias a eso podemos recibir alertas sísmicas con un par de segundos de anticipación.

¿Cómo funcionará la alerta sísmica de MIUI?

Esa es la gran incógnita del momento, ya que sí bien se supo del desarrollo de la aplicación, no se sabe el método que utilizará para poder enviar las alertas. Hace un tiempo atrás, China siguió los pasos de Japón e implementó un sistema de alertas sísmicas para algunas regiones del país.

Entonces, es probable que el sistema de alerta de MIUI esté conectado con el sistema de alertas de China, por lo que dicha aplicación solo podría funcionar en el país natal de la compañía asiática.

Finalmente también existe la posibilidad que el sistema de alertas sísmicas de MIUI use algún método similar al de Sismo Detector y así forma una gran red donde se encuentre un smartphone de Xiaomi habilitado, lo cual no es una mala idea implementarlo.

Con información de Gizchina