Xiaomi en Chile: historia, presente y futuro

Fines de 2018 y Xiaomi hacía –al fin– su llegada oficial a Chile. Después de muchísimo tiempo en que sus fans esperaban la llegada a nuestro país, la marca china desembarcaba con sus primeros productos en el retail y en algunos operadores locales, para luego dar paso a la apertura de sus primeras Mi Stores. Actualmente ya son seis tiendas físicas y una presencia bastante más contundente en el portafolio de las grandes telcos.

Quizás lo más interesante es que no solo se ha ido agrandando el catálogo de teléfonos, si no que también han seguido incorporando muchos de los artefactos inteligentes para nuestro hogar, pasando desde una ampolleta hasta una aspiradora. Ésta, en muy pocas palabras, ha sido la llegada de Xiaomi a Chile, y para saber en qué están ahora y a dónde apuntan a futuro, hablamos con Martín Castro, Sales Director de Xiaomi Chile.

Martín Castro, Sales Director de Xiaomi Chile

Xiaomi ha logrado darse a conocer en Chile y se ha posicionado como una de las marcas más vendidas en el segmento: “El éxito que tuvimos en Chile es extraordinario a nivel global. Los envíos interanuales de smartphones Xiaomi en el Q3 de 2020 aumentaron un 1575%, un crecimiento de más de 15 veces en sólo un año.” afirma Martín.

Sin duda que este buen momento no se ha dado solo en Chile, ya que en el mundo se siguen posicionando como una de las marcas más reconocidas: “Xiaomi se convirtió en el tercer mayor productor de smartphones del mundo, presente en más de 90 mercados a nivel global. Xiaomi además estableció la plataforma AIoT (inteligencia artificial + Internet de las Cosas) líder en el mundo en términos de cantidad de consumidores.

Volviendo a nuestro país, Castro tiene claro que es lo que tienen que hacer para seguir por este buen rumbo: “Sabemos que lleva tiempo generar confianza en una nueva marca, pero Xiaomi está preparada para ganarse los corazones de los chilenos con nuestros productos de excelente relación precio-calidad, como ya lo hicimos muchas veces en otros mercados.

Pero no todo ha sido color de rosa para ellos, ya que les tocó vivir uno de los momentos más delicados en la historia de la economía de nuestro país. Martín reconocer que las Mi Stores “han pasado tiempos difíciles”, pero que ya han podido re-abrir todas cumpliendo con todos los protocolos necesario, y además promete que “no tenemos planificado cerrar ninguna de ellas”.

Con estas mismas ganas Martín confirma que el 2021 seguirán trayendo teléfonos inteligentes y gran parte de su gama de accesorios para el hogar interconectados, además de reforzar sus ganas por seguir sumando más partners comerciales en los que puedan distribuir sus productos. Por otro lado, reconocen que pese a que “no somos la marca más conocida en Chile, necesitamos hacer más para conseguir que la gente entienda nuestra misión”.

Y no podíamos quedarnos sin preguntar sobre lo que más nos gusta: los teléfonos. El último dispositivo que Xiaomi lanzó en Chile es el Mi 10T y el Mi 10T Pro. El vocero de Xiaomi es muy claro sobre el objetivo de este terminal en nuestro país: “Queríamos establecer una imagen de marca más clara en el segmento de gama alta. Xiaomi fabrica celulares de excelente relación precio-calidad, pero eso no significa que no seamos capaces de ofrecer la tecnología más avanzada de la industria”.

Sobre estos mismos dispositivos, Martín los recomienda para aquellos que quieran “impulsar su creatividad”, pero sugiere sobretodo el Mi 10T Pro a quienes quieran sacarle provecho a una buena cámara fotográfica.

Después de una amable entrevista, Martín Castro habla un poco sobre los objetivos próximos de la marca, siendo súper claro en que siguen apuntando a lo grande:

Comprendemos muy bien que cuando una compañía se siente demasiado cómoda y deja de explorar nuevas áreas, tendrá grandes problemas a futuro. Nunca estaremos satisfechos con nuestros logros, y en lugar de eso seguiremos ofreciendo sin tregua productos excelentes a nuestros usuarios alrededor del mundo.

Nuestro sueño es fabricar los mejores smartphones del mundo y venderlos a mitad de precio, para que todo el mundo pueda disfrutar de una vida mejor gracias a la tecnología. Para lograr esto, Xiaomi decidió que su margen de utilidad neta para smartphones nunca excederá el 5%. Ahora, con el lanzamiento de la serie Mi 10T, estamos un paso más cerca de ese sueño, pero aún tenemos mucho por hacer.

Más noticias
Cable submarino de Latinoamérica con Asia ya tiene nombre oficial