WOM se impone a Claro y Borealnet y se adjudica más espectro en la banda AWS para el 5G

Durante esta mañana, se llevó a cabo la segunda de las tres subastas que buscan licitar el espectro para el despliegue del 5G en Chile. En esta instancia estaban disponible 30 MHz a repartir para los ofertantes en esa licitación: WOM, Claro y Borealnet. La banda AWS es adjudicadle a la empresa que presente la mayor oferta por dicho espectro.

Luego de la apertura de los sobres, la comisión encargada del concurso público dio a conocer las ofertas de los postulantes. Quien más apostó por la banda AWS fue WOM con $16.258.377.777 (más de USD$ 22 millones), seguido de Claro Chile quien ofertó $1.102 millones y Borealnet con sólo $2.500.000.

De esta manera, y debido a la oferta económica, WOM se adjudicó los 30 MHz de la banda AWS en la licitación de los concursos públicos para la red 5G en Chile.

La importancia de la banda AWS

En la actual licitación, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dispuso del espectro que compre las bandas de 1.755-1.770 y 2.155-2.170 MHz, grupo de bandas que se conocen como AWS. La licitación de espectro en estas bandas no ocurre siempre en todos los países, pero el hecho de hacerlo trae grandes beneficios para el despliegue de la tecnología 4G o 5G -como ahora-, además de aumentar la inversión.

AWS junto a la banda de 700 MHz y la de 2600 MHz son en las que se desplegó el 4G en gran parte de América Latina. La AWS tiene como principal ventaja la disponibilización de dos ecosistemas tecnológicos: HSPA y LTE. Misma banda que trae una disminución en los tiempos y costos de despliegue en comparación a otras como la de 2600 MHz.

Además, la banda AWS dispone de una mayor capacidad de transmisión de datos, lo que es beneficioso para los usuarios, ya que satisface su demanda por datos y mejora la calidad de sus servicios. Lo anterior, debido al espectro en el que opera, el cual es más bajo que otras bandas de la misma red.

Historia de la banda en Chile

En Chile, parte de la banda AWS fue licitada entre el espectro de 1710 y 1755 MHz, otorgándosele a VTR entre las bandas 1710 y 1725 MHz. Por su parte, la extinguida Nextel logró adjudicarse espectro de las bandas 1725-1755 MHz.

Tras su venta a WOM la empresa logró entrar al mercado chileno con sólo 60 MHz de capacidad a través de redes propias, lo que obviamente podría mermar la entrega de sus servicios. Sin embargo, la empresa es considerada una de las que logra mejor utilización del espectro considerando el espacio disponible y la cantidad de clientes.

El resto de las empresas ya tiene espectro en bandas cercanas a las adquiridas por Nextel y VTR, por lo mismo no iban a la subasta esta vez. A excepción de Claro, que buscaba ampliar su espectro en la banda de 1900 MHz, también comprendida en la subasta y en las bandas AWS.

VTR por su parte, no postuló a la adquisición de más espectro. Empresa que no le dio mayor uso a esta banda desde que se adjudicó una parte de ella.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Apple ya no te dará un año gratis de Apple TV Plus cuando compres un nuevo iPhone