WOM se encuentra realizando pruebas experimentales de 4G+ Intra-banda

Hace bastante rato que no teníamos novedades “más técnicas” en la red del operador WOM, de hecho, lo último relacionado que vimos fue su lanzamiento de los servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi a nivel nacional hace casi un año atrás.

Pero gracias a los reportes de nuestros queridos lectores y también a nuestras propias pruebas que hemos realizado de manera interna, estamos en condiciones de poder comentarte que el operador WOM está realizando pruebas para ofrecer 4G+.

¿Pero cómo WOM puede ofrecer 4G+ si no tiene autorización para usar una segunda banda 4G?

Sin duda es la pregunta que probablemente muchos de ustedes se realizaron al leer que WOM está haciendo pruebas para tener 4G+. Sin embargo, para poder ofrecer este servicio, no es necesario tener acceso a una banda diferente.

Para eso existe el 4G+ Intra-banda, lo que permite que el operador pueda realizar Carrier Aggregation usando la misma banda 4G a la vez. Por ejemplo, operadores como Entel, Movistar y Claro ofrecen 4G+ usando las bandas B7 2600 MHz y B28 700 MHz, pues en el caso de WOM estaría realizando 4G+ Intra-banda usando solamente la banda B4 AWS 1700/2100 MHz.

LAS PRUEBAS

Nuestro lector de Twitter @alambririjillo nos comenta que él es cliente de Claro y que en plena carretera, cerca de La Ligua, su operador se quedó sin cobertura, por lo que su equipo procedió a conectarse a la red AWS de WOM gracias a su contrato de roaming nacional que tienen ambos.

Dicho equipo se conectó a la red 4G del operador WOM, y para la sorpresa de nuestro lector, el equipo comenzó a notificar que estaba en una red 4G+. De inmediatamente ingresó a verificar el detalle técnico de la red y ahí se pudo dar cuenta que tenía 4G+ Intra-banda.

Como podrás apreciar en la captura superior, el equipo estaba conectado a la banda B4 AWS con un ancho de banda de 15MHz, y también estaba conectado a una segunda banda B4 AWS con un ancho de banda de 10MHz, esto es 4G+ Intra-banda.

Nuestro lector también aprovechó de realizar una prueba de velocidad para ver si mejoraba la velocidad de la red 4G, y por lo que podemos apreciar anda bastante bien este 4G+ experimental:

NOTA: Aparece “Claro CL” porque su línea es de Claro, pero estaba conectado a la red de WOM.

Hace dos meses atrás en la comunidad 📶Operadores CL, también recibimos reportes de la red 4G+ de WOM y también provenían de la zona cercana a La Ligua, así que todo parece indicar que el operador está realizando sus pruebas en aquella zona de la Región de Valparaíso.

Pero no nos entusiasmemos aún estimados lectores, ya que lo que está haciendo WOM son solo pruebas experimentales. Sin embargo, no perdemos la esperanza de que las pruebas sean exitosas y pronto podamos tener 4G+ para poder tener más velocidad, así que a cruzar los dedos 🤞

¡Muchas gracias a quienes nos mandaron reportes y capturas!

Más noticias
Radiación y Radiactividad: ¿Cuál es la diferencia?