WOM insiste en que la Subtel le otorgue acceso a la red 700 MHz

Un momento muy esperado por muchos — me incluyo — ha llegado finalmente el día de hoy. Me refiero a la disponibilidad de la red 700 MHz que hoy comenzó a operar de manera oficial en el país de la mano de los operadores Movistar y Entel, otorgándonos una mejor cobertura 4G en interiores.

Pero, ¿qué pasa con Claro y WOM que cuentan con infraestructura propia y no aparecieron en el anuncio del día de hoy? Pues en el caso de Claro, ellos simplemente están atrasados, aunque la Subtel le dio un plazo para tener esta red 100% operativa y esto se debe cumplir antes de marzo del 2017.

Ahora, en cuanto al famoso operador morado que conocemos como WOM, ellos no tienen por ahora el acceso a la red 700. Esto se debe a que en el año 2014 cuando se licitó la red 700 por parte de la Subtel, en ese entonces una débil Nextel no logró adjudicarse los bloques A, B o C que estaban disponibles.

Estos bloques fueron ganados por Movistar (bloque A), Entel (bloque B) y Claro (bloque C), dejando al resto de los participantes (incluido a Nextel) sin acceso a esta frecuencia, por lo tanto hoy WOM sufre esa pérdida.

Pero aún hay esperanzas para el Tío WOM

La Subtel decidió dejar un espacio de 20 MHz del espectro 700 para uso exclusivo durante cualquier situación de emergencia. Sin embargo, WOM insiste en que ese espacio es demasiado para ese tipo de situación y es por eso que buscan tratar de negociar alguna posibilidad de que redes públicas puedan tener acceso a aquel espacio.

«La reserva dice que es total o parcial para la emergencia, pero eso no significa que tengo que ocupar la totalidad del espectro, y a eso estamos apuntando, que la autoridad defina qué cantidad se ocupa para emergencia y qué cantidad para redes comerciales«, declaró Valeria González, actual directora legal y de regulación de WOM al Diario Financiero.

Recordemos que el mismísimo Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se refirió a este tema en una entrevista realizada por nosotros en el pasado Mobile World Congress, en donde recalcó que «hay una política pública para que estas bandas estén reservadas para sistemas de emergencia, entendiendo que Chile es uno de los países donde más situaciones de emergencia encontramos, por lo que este pedido se hace poco viable y si eventualmente se liberara espectro en alguna banda, esto tiene que licitarse para que cualquier institución pudiera concursar por ella, y no se puede destinar directamente a WOM. Por tanto, decir que WOM va a tener una banda específica y que el gobierno se la va a entregar, eso no es factible«.

De todas maneras, el operador de color morado espera llegar a un tipo de acuerdo con la autoridad antes de que finalice el presente año. Así que el Tío WOM tendrá que seguir esperando por el momento hasta que la Subtel se decida qué hará finalmente con aquel espacio dedicado solo para emergencias.

Síguenos en Google News