WOM finalmente gana subasta y se adjudica espectro en la banda 700 MHz para el 5G

Tres semanas atrás, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer los resultados de los cuatro concursos para el desarrollo del 5G en Chile. Debido a las altas apuestas técnicas y económicas, tres de esas licitaciones lograron un empate, por lo que la autoridad definiría a los ganadores a través de subastas. Hoy, fue el turno de los 700 MHz y que finalmente fueron adjudicados a WOM.

La subasta buscaba adjudicar un bloque de 20 MHz, los que fueron ganados por WOM por más de $60.000 millones. De esta manera, la empresa por primera vez contará con espectro más allá de la banda AWS, que era la única en la que actualmente tenía espacio. Por su parte, Borealnet apostó $35.000.000 para adjudicarse la banda, por lo que la empresa no se la adjudicó.

Así, WOM aparte de poder contar con una base para desplegar la red 5G, también podría mejorar sus actuales servicios debido al mayor espacio y características técnicas de la banda de 700 MHz. 

La importancia de los 700 MHz

La banda de 700 MHz es una de las cuatro disputadas en los concursos de 5G en el mundo, por lo que no contar con ella podría podría dejar afuera a la compañía que busque desplegar la red de quinta generación.

Sobre todo en la de 700 MHz, debido a que las características técnicas de esta banda son fundamentales para la entrega de los servicios de telecomunicaciones. Esto, porque dicha banda permite una mejor propagación de ondas, por ende se puede llegar a una mayor cantidad de usuarios ampliando el área de cobertura.

Por otro lado, la recepción de la señal también se ve mejorada porque al tratarse de un espectro más bajo este permite una mayor penetración y recepción en espacios interiores. 

Historia de la banda en Chile

El año 2014 comenzó el proceso para entregar espectro en la banda de 700 Mhz, la que permitiría el despliegue del 4G en Chile o mejoraría dichos servicios. De esa manera, el proceso consideró la obligatoriedad de contraprestaciones para quienes se la adjudicaran, como los polígonos obligatorios, señal en ciertas escuelas y rutas. 

En aquel entonces, Entel se ganó un bloque de 30 MHz, mientras que Claro y Movistar uno de 20 MHz cada una. Quedando disponible otro de 20 MHz, que son los que se subastaron hoy. 

Años más tarde, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) llevó a la justicia dicha licitación acusando que las empresas habían superado el límite de espectro. Misma instancia que le dio la razón luego de un largo tiempo de disputa, lo que obligó a las empresas a devolver espectro en otras bandas y de esa manera ajustarse a lo que requerido.

Ahora, faltan las licitaciones para las bandas AWS y 3.5 GHz las que se realizarán el 11 y 16 de febrero, respectivamente.

Fuente: 5G Américas

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
El Galaxy Watch 4 podría dejar TizenOS en favor de WearOS