Withings U-Scan: el laboratorio de orina casero #CES2023

Dentro del marco del CES 2023, la conocida compañía de productos vestibles y de cuidado de la salud anunció el Withings U-Scan. Se trata de una pequeña “pastilla” en forma de guijarro que nos permitirá realizar análisis de orina frecuentes y rápidos, desde la comodidad de nuestro baño. Este dispositivo está pensado para instalarse en prácticamente cualquier retrete, otorgando métricas diarias que podrán usarse para mejorar la salud de sus usuarios.

Como ellos mismos mencionan, la orina es una de los indicadores de salud más completos que el cuerpo humano elimina diariamente. Al contener alrededor de 3000 metabolitos — o resíduos de la descomposición de alimentos y líquidos a través del metabolismo —, la orina puede proporcionar bio-marcadores bastante claros sobre la salud de una persona. Sin embargo, también es uno de los análisis que se realizan con menos frecuencia. Hasta ahora.

Un laboratorio personal que usa cartuchos

El Withings U-Scan fue diseñado para ser una plataforma extremadamente versátil. Este dispositivo hace uso de cartuchos para obtener los distintos parámetros, entre los que se encuentran el U-Scan Nutri Balance, y el U-Scan Cycle Sync. Estos módulos serán los encargados de monitorear varios aspectos clave para la hidratación y nutrición, así como el seguimiento hormonal y de ciclo menstrual para las mujeres, respectivamente:

U-Scan Nutri Balance
  • Gravedad específica para el equilibrio hídrico
  • pH para el equilibrio proteína-vegetal
  • Cetonas para el metabolismo energético
  • Niveles de vitamina C
U-Scan Cycle Sync
  • LH (hormona luteinizante) para la predicción precisa del ciclo menstrual y la determinación de la ventana de ovulación.
  • Gravedad específica para el equilibrio hídrico.
  • pH para el equilibrio proteína-vegetal.

Cada cartucho cilíndrico incluye aproximadamente 100 cápsulas de prueba, que contienen los reactivos químicos necesarios para la detección de los biomarcadores antes mencionados. Estos cartuchos están diseñados para durar hasta 3 meses en funcionamiento, usando el plan de seguimiento recomendado por Withings.

Este diseño modular permite que Withings pueda continuar con el desarrollo del producto sin volver obsoleta la compra al poco tiempo, añadiendo muchas más cápsulas al catálogo, y obteniendo métricas cada vez más complejas o especializadas.

¿Cómo funciona el Withings U-Scan?

Para obtener los datos, el Withings U-Scan identifica por temperatura cuando la orina cae sobre la carcasa exterior, y comienza el proceso de captura de la muestra, mediante el uso de una pequeña bomba. Luego, la muestra de orina se inyecta a una de las cápsulas reactivas. Cuando la cápsula cambia de color, un sensor óptico recoge los datos, los envía a la aplicación móvil, y descarta el líquido restante.

El cartucho reporta los datos a través de Wi-Fi, y al término de cada prueba, el cilindro gira hasta exponer la siguiente cápsula al punto de inyección, preparado para la siguiente muestra.

Por si fuera poco, el U-Scan puede distinguir a varios usuarios, creando un identificador personal que la compañía denomina Stream ID. Para ello, este dispositivo utiliza varios radares de bajo consumo que miden variables como el movimiento y la distancia del chorro, creando una “firma” — nunca mejor dicho —, de cada persona.

Disponibilidad y precio del Withings U-Scan

Withings ha mencionado que este dispositivo será lanzado en Europa a finales del segundo trimestre de 2023, a un precio de 499,95 euros. El kit de inicio traerá el lector U-Scan y uno de los cartuchos antes mencionados, con la posibilidad de comprar cada cartucho de manera individual, o mediante un plan de suscripción desde el sitio web de la compañía. No hay precio aún para los módulos independientes, ni el plan de suscripción.

Además, la empresa indicó que buscan llevar la tecnología del U-Scan a varios socios y proveedores del sector salud, a fin de que puedan investigar su impacto dentro de hospitales y clínicas, así como desarrollar una versión de grado médico de este dispositivo.

No se ha indicado nada sobre su disponibilidad por estos lados, aunque se espera que llegue durante los meses posteriores, hasta que reciba el visto bueno de algunos organismos reguladores, como la FDA en Estados Unidos.