VTR y Nextel podrían vender sus antenas

En 2009, todo parecía esperanzador con el ingreso de dos nuevas empresas de telecomunicaciones: VTR y Nextel, que buscarían generar mayor dinamismo en el mercado de la telefonía celular gracias a la licitación del espectro en 1700/2100 MHz (AWS).

Sin embargo, pasó el tiempo y las nuevas telcos no pudieron contra “las tres grandes” (Entel, Movistar y Claro), obligando a VTR, en 2012, convertirse en un operador móvil virtual (OMV) debido a problemas económicos. En el caso de Nextel, la empresa ya ha pasado por dos dueños distintos y ya anunciaron que pronto pasarán a llamarse WOM.

vtr-150-mil-clientes-movil_94738

El gran problema por el que pasan estas compañías, es que no pueden vender sus antenas a terceros por disposiciones legales. Sin embargo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) quiso tomar cartas en el asunto, ingresando un proyecto de ley que permita ofrecer las frecuencias subutilizadas a terceros, manteniendo las obligaciones de la concesión.

nextel-oficinas2

Producto de esto, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) se declaró a favorable a crear un mercado secundario de espectros en telecomunicaciones, sin embargo, para que esto se materialice, debe recibir la aprobación del congreso.

Si todo esto se materializa y llega a buen puerto, VTR y Nextel (próximamente WOM) no tendrían ningún impedimento legal para vender sus antenas a terceros.

Fuente: TransMedia.