VTR, Movistar y Claro son los operadores más solicitados para finalizar contrato en plataforma “Me Quiero Salir” del Sernac

El año pasado nos dimos cuenta de que algunos operadores de servicios fijos no estaban tan preparados para afrontar una pandemia, en especial porque prácticamente todas las personas estaban encerradas en sus casas por la cuarentena aplicada.

Lo anterior provocó que algunos operadores tuvieran muchas fallas, especialmente con su servicio de internet hogar, provocando que sus clientes reclamaran por no estar recibiendo por el servicio que estaban pagando.

Al no tener solución, muchos clientes decidieron simplemente cambiarse de compañía, pero su operador le ponía trabas para impedir a toda costa que se cambiaran, lo que llevaba a las personas a recurrir al Sernac.

Fue el 11 de junio del 2020 cuando el Sernac lanzó la plataforma “Me Quiero Salir”, el que permitía a los clientes dar de baja el servicio que no los tenía conforme, y efectivamente funcionaba, dejando más que satisfecho a los usuarios.

Seis meses después de su lanzamiento, el Sernac — mediante un comunicado de prensa — informa que la plataforma “Me Quiero Salir” recibió un total de 39.715 solicitudes para cerrar contratos con los operadores, donde 32.530 fueron cerrados de manera exitosa, un 82%.

El restante de aquella cifra (9,74%) se debió a que los usuarios se arrepintieron de finalizar el contrato por X motivo, mientras que el 2,9% fueron casos rechazados o porque el operador simplemente no respondió a la solicitud, casos que serán verificados por el Sernac.

De hecho, las empresas que no respeten el derecho de renunciar de sus clientes pueden recibir multas que van desde los $252.000 hasta $50.000.000, las que serán cursadas por la Subtel. Si el hecho se repite o afecta a más clientes, la multa podría llegar casi a los $2.300.000.000.

Ahora, según lo informado por el Sernac, la empresa que más recibió solicitudes para finalizar el contrato fue VTR con un 43,30%, seguido de Movistar con un 22,56%, luego tenemos a Claro Chile con el 13,88%, Entel con un 10,93%, WOM con 3,27%, DIRECTV con 2,95%, Mundo Pacífico con 1,52%, y un 1,36% corresponden a otros operadores.

El principal motivo que tenían los clientes para solicitar cancelar los contratos era por fallas, caídas en la señal o lentitud en la velocidad de su conexión a internet. Luego tenemos los costos de los planes y obviamente la dificultad de poder seguir pagando los servicios debido a que mucha gente se quedó sin ingresos por la pandemia.

“El aumento considerable de las solicitudes, y la disminución de reclamos por dificultades para terminar estos contratos confirman que ha sido una herramienta útil para los consumidores. Nadie puede estar amarrado a un contrato que no desea, principalmente si el servicio que entrega esa compañía no está a la altura. La pandemia confirmó las dificultades que tenían los consumidores para terminar estos contratos, por lo que Me Quiero Salir vino a resolver ese problema en un momento en que los consumidores necesitaban facilidades y no dificultades”, explicó Lucas del Villar, Director Nacional del Sernac.

Vía Comunicado de Prensa – Subtel y con datos de LUN

Más noticias
Panasonic presenta al JZ2000, su TV estelar para 2021