Más de una noticia hemos tenido el último tiempo sobre las interrupciones del servicio de VTR. La compañía de propiedad del grupo Liberty Latin America ha sufrido actos vandálicos en su red, lo que afecta a sus clientes. Durante 2020, hubieron en promedio seis cortes, en lo que va del 2021 estas interrupciones llegan a las 450, teniendo un peak en octubre con 105 casos.
De hecho, en 20 días ocurrieron cuatro cortes, todos en el sector del barrio Bellavista. Es tanto así que la empresa mapeó los lugares en los que han ocurrido los atracos. El 3 de agosto recién pasado, la empresa logró algo histórico: su primera condena por corte de fibra óptica.
El caso ocurrió el 30 de julio de 2020, cuando dos sujetos fueron detenidos luego de una persecución policial que terminó en Quilicura. Los detenidos habrían cortado la fibra óptica en los límites de la comuna de Huechuraba con Recoleta, lo que derivó en la persecución y posterior condena.
El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago los condenó a cumplir 541 días de cárcel efectiva, pena que ya cumplen en la cárcel Santiago Uno. Según algunas fuentes de La Tercera, los hechos de este tipo no sólo ocurrirían para robos, sino que también para cortar las comunicaciones. Un ejemplo de esto fue cuando sujetos cortaron la red para poder ingresar a robar un banco y anular el sistema de alarmas.
Días atrás, técnicos de VTR lograron retener a un hombre que cortó la fibra óptica en la Avenida Recoleta. A pesar de lograr la captura de uno, que posteriormente fue tenido por Carabineros, otros dos lograron huir. Según señalan las fuentes, el objetivo era cortar el cable, quemarlo y presuntamente sacar cobre.
A pesar de que también ocurren hechos en regiones, la mayor cantidad de cortes de este tipo se producen en la Avenida Perú, Puente Alto, Melipilla y Colina.
Las acciones de VTR
Ante el aumento de estos casos, y consigo de la interrupción de sus servicios, la compañía tomó cartas en el asunto. Se unió a una mesa de trabajo con las autoridades para que el Ministerio Público nombre un fiscal con foco en estos casos.
Pero además la empresa comenzó a monitorear su red con guardias privados, quienes realizan rondas periódicas por los lugares donde más ocurren estos hechos. Al igual que técnicos que recorren la red a modo de disuadir a quienes efectúan los cortes.
Finalmente, la compañía también anunció que desde año comenzó a fiscalizar sus redes con drones, los que habrían traído resultados positivos.
Fuente: La Tercera.
¿Qué te parece esta noticia?