Volvo y Ericsson anuncian alianza para avanzar en la digitalización en los automóviles

El gigante de las telecomunicaciones sueco — Ericsson –, junto con el gigante automotriz del mismo país — Volvo –, han anunciado una nueva alianza que nos da un pequeño vistazo a lo que depara para el futuro en cuanto al matrimonio entre el mundo automotriz y la tecnología.

Este acuerdo tiene como tema central la conectividad. En particular, este consiste en que Volvo tendrá acceso a la plataforma Connected Vehicle Cloud de Ericsson, el cual permitirá a la automotriz ofrecer diversas mejoras y funciones a través de medios digitales, además de poder mejorar la velocidad de transmisión, gestión y almacenamiento de datos gracias al 5G.

En buen cristiano, esto puede significar, por ejemplo, que Volvo podrá distribuir de mejor manera diversas actualizaciones vía software para el sistema de infoentretenimiento del vehículo, o también, mejorar los sistemas de navegación integrados, etcétera. En el fondo, es el Internet de las Cosas (IoT) aplicado a los autos.

Uno de los puntos más interesantes de esta alianza, es que permitirá mejorar y simplificar la implementación de sistemas de conducción autónoma gracias al 5G. ¿Cómo?, gracias al aumento del tráfico de datos y la disminución de la latencia, se podrán obtener respuestas más rápidas, para, por ejemplo, que nuestro vehículo se pueda acercar a nosotros con tan solo presionar un botón de la llave, o a través de una app. Las aplicaciones del 5G en los vehículos son casi infinitas.

Actualmente, Tesla una de las pocas, sino la única empresa que ha logrado implementar un sistema de conducción automática en sus vehículos para el público masivo. Por su parte, Volvo cuenta con un sistema semi-autónomo llamado Pilot Assist, el cual permite mantener el vehículo a una velocidad constante, frenar y realizar pequeñas correcciones en la dirección, pero igual requiere la intervención del conductor cada cierto tiempo.

Esta alianza se extenderá por los próximos cinco años, y será efectiva en más de 120 países alrededor del mundo.

Más noticias
El nuevo trailer de Pokémon Snap nos muestra 6 minutos de gameplay