La tecnología VoLTE prepara su arribo a las redes chilenas y acá te explicamos todo

El 2016 fue el año del lanzamiento de la banda 700MHz y también de la red 4G+, la que también es conocida como Carrier Aggregation o LTE Advanced. Pero ya nos encontramos muy cerca de ver nuevas tecnologías en nuestras queridas redes móviles.

La principal novedad que veremos será el VoLTE, conocido también como Voz sobre 4G o LTE. Como muy bien sabrás, cuando estás actualmente en una red 4G y recibes o realizas una llamada, tu smartphone automáticamente pasa a conectarse a la red 3G o 2G de tu operador. Esto ha sucedido desde que se implementó por primera vez el 4G en nuestro país.

¿Por qué pasa esto al realizar una llamada?

La red 4G nació para solo entregar datos, nunca estuvo pensada para traficar llamadas, por eso los equipos se conectan a la red 3G o 2G para realizar o recibir llamadas. Sin embargo, la evolución de la tecnología ha permitido que las llamadas finalmente puedan ser cursadas a través de redes 4G, fue ahí cuando nació VoLTE.

¿Qué ventajas me traerá VoLTE?

Esta tecnología nos permitirá realizar llamados a través de la red 4G, así como también recibir llamadas. A la vez permitirá descongestionar la red, en especial cuando sucedan emergencias como terremotos o en épocas de Navidad y Año Nuevo, festividades donde las redes simplemente colapsan a pesar de las reiteradas recomendaciones.

Además la llamada se realiza de una manera mucho más rápida porque el equipo ya no tendrá que bajar a una red 3G o 2G, así como también podrás tener altas velocidades de internet mientras estás en una llamada.

Llamadas que también se escucharán mejor porque tendrán una calidad de sonido HD, similar al HD Voice que ofrecen operadores como Entel y WOM en la actualidad, pero acá será mucho mejor aún. Lamentablemente esta mejora solo funciona en llamadas realizadas entre el mismo operador.

¿Qué pasa si llamo con VoLTE a otra persona que está solo en 3G?

Si tu estás en un operador X con VoLTE activo y llamas a otra persona que tiene el operador Z y éste no tiene VoLTE, la llamada se realizará igual, solo que la persona que no tenga VoLTE pasará automáticamente a 3G o 2G para recibir la llamada, tal cual como ocurre en la actualidad.

Lo mismo ocurrirá si realizas una llamada a un teléfono o servicio fijo.

¿Las llamadas realizadas en VoLTE tendrán un costo mayor?

No estimado lector, esto es solo un cambio de tecnología aplicada a la red, la cual no tendrá ningún costo extra al cliente, solo descontarán minutos contratados.

¿Qué equipo tengo que tener para usar VoLTE?

Acá voy a tener que entregar malas noticias, en especial para quienes compran equipos fuera del país, ya que este servicio solo funcionará con teléfonos que sean adquiridos con el operador que ofrece el servicio.

Por ejemplo, si compras un Samsung Galaxy S7 en el operador Movistar, no tendrás problemas para tener VoLTE cuando el operador lo habilite. Eso si, tu equipo tendrá que recibir una actualización que active esta opción y que será enviada por el operador.

Si el equipo lo compraste en Chile de manera libre, también existe la posibilidad de que tengas VoLTE, siempre y cuando si el operador así lo permita.

Para los que tengan un iPhone compatible, no tendrán ningún problema porque iOS recibe ajustes directamente desde el operador antes de liberar las actualizaciones oficiales. Probablemente cuando X operador habilite el VoLTE en nuestro país, el requisito será tener actualizado el iPhone a iOS 11.0 (por darte un ejemplo) y nada más.

Pero el problema está en equipos que no se venden en Chile de manera oficial, ya que NO serán compatibles. Por ejemplo, equipos de fabricantes asiáticos como Xiaomi, Meizu… etc, ni tampoco los Nexus o Google Pixel.

Si tienes un equipo comprado en X operador chileno y le instalaste una ROM de otro país, tampoco funcionará. Tendrás que instalarle la ROM disponible para Chile o del operador.

¿Tendremos Wi-Fi Calling?

Todo indica que sí tendremos Wi-Fi Calling, el servicio que nos permitirá realizar y recibir llamados a través de cualquier red Wi-Fi que nuestro equipo esté conectado, incluso si tenemos o no señal de nuestro operador, lo que a su vez nos permitirá descongestionar las redes. Este servicio descontará de igual manera tus minutos contratados, aunque si viajas a otro país las llamadas se cursarán como local.

Lo que se desconoce por el momento es si tendremos que utilizar una aplicación en nuestro móvil para hacer uso de este servicio o será netamente una configuración que los operadores apliquen a nuestros equipos.

¿Se sabe qué operador ofrecerá el servicio en Chile?

Se supone que Movistar, Entel, Claro y WOM tendrán estos servicios por el hecho de tener redes propias (la infraestructura). El problema es que no se sabe cuándo se activará esto, aunque ya en el 2018 varias de ellas lo deberían tener implementado.

Según rumores que andan dando vueltas por ahí, Movistar sería uno de los primeros en ofrecer VoLTE con Wi-Fi Calling, ya que estos servicios ya los ofrecen en países vecinos como Colombia, Perú… entre otros.

¿Cómo voy a saber si tengo disponible VoLTE?

Si tienes un equipo homologado, es posible que en el caso de Android veas el ícono “HD” o “VoLTE” en la barra de estado, similar a este:

En el caso de no ver ningún ícono similar — como ocurrirá en los iPhone — solo basta con realizar una llamada y fijarte en el ícono 4G. Si éste se mantiene al momento de conectar la llamada o recibir una, significa que estás con VoLTE. En caso de que cambie a “3G”, “H”, “H+” o “2G”, significa obviamente que aún no tienes VoLTE.

Eso es todo estimado lector, ya sabes todo lo relacionado con esta nueva tecnología que comenzará a operar pronto en nuestro país. Por supuesto, cuando esto ocurra nosotros te informaremos de inmediatamente, a cualquier hora o día.

¡Muchas gracias amigo anónimo!

24 Comentarios Unirse a la conversación →